APM Terminals (APMT), una división independiente de la naviera danesa Maersk, desembolsó 600 millones de dólares para hacerse con la operación del ferrocarril del Canal de Panamá, reveló este lunes el ministro de Economía y Finanzas panameño, Felipe Chapman.
Chapman habló este lunes sobre el ferrocarril durante una entrevista con la radio local, al poner la transacción de APM Terminal como un ejemplo de la renovada confianza de los inversores en Panamá, gracias, según explicó al programa económico que desarrolla el Gobierno de José Raúl Mulino, quien asumió el poder en julio de 2024.
Simultáneamente, agregó el ministro en declaraciones a Panamá En Directo, "hay por lo menos cuatro o cinco operadores mundiales interesados en los puertos de Cristóbal, de Balboa, de Telfers, de Corozal y otros".
Concesión de puertos
La operación de APM Terminal se concretó en medio del accidentado desarrollo de otra negociación de gran impacto en el sistema logístico y portuario panameño: el traspaso de control de la concesión de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), situados a la entrada del Canal y operados desde hace más de 25 años por la hongkonesa CK Hutchison, a un consorcio formado por el gestor de activos estadounidense BlackRock y Terminal Investment Limited (TiL), brazo portuario del gigante naviero MSC.
Esta operación, enmarcada en la venta global de más de 40 puertos operados por CK Hutchison por cerca de 23.000 millones de dólares, se ha visto frenada por China en el marco de una batalla geopolítica con Estados Unidos.
Y en este escenario han aparecido otros interesados en participar en la transacción global de CK Hutchison y BlackRock, como la gigante naviera china Cosco, o la francesa CMA CGM, según reportes de la prensa especializada.
Los cinco principales puertos de Panamá están situados alrededor del Canal interoceánico y son operados por empresas de EE.UU. Hong Kong, Taiwán y Singapur.