El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, manifestó que la Defensoría realizará inspecciones sorpresas en playas y balnearios, para fiscalizar que se permita el libre uso por parte de los ciudadanos visitantes.
Un plazo de 5 días darán para los faltantes en responder, y de no obtener respuestas, procederá a efectuar las acciones legales tanto en el Ministerio Público (MP), como en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai). En días pasados, esta institución, envió tres quejas a las alcaldías de Colón, Taboga y La Chorrera, por el tema del cobro del acceso a estos sitios de recreación.
El pasado 5 de enero, la Defensoría del Pueblo, en una nota de prensa, manifestó, que el cobro por imponer el acceso a las playas del país, tanto el imponer horarios, es ilegal, tal como indica el artículo No. 258 de la Constitución Política de la República de Panamá.
La entidad detalló que las playas donde se cobra la entrada a las personas deben prestar el servicio de ranchos y duchas que pudieran acondicionar el cobro porque las playas son públicas, asegurando que hay quienes piensan que viven en dos países.
CSS advierte que reclamaciones salariales afectará aportes al Fondo IVM
Para Leblanc, si Panamá quiere competir contra Costa Rica y Colombia en materia de turismo, hay que ser más creativos y permitir el acceso, ya que, no es posible que haya policías verificando qué tipo de envases llevan las personas, más no si son o no maleantes.