Nacionales Nacionales - 

CSS: Reclamaciones salariales afectará aportes al Fondo IVM

Al menos tres gremios de funcionarios administrativos de la CSS, se mantienen en huelga en reclamo de ajustes salariales.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Las aspiraciones salariales que tienen gremios de trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS), afectarían el aporte que anualmente ha hecho el programa de Administración al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en los últimos tres años, según informó la entidad.

De acuerdo con el Ingeniero Félix Camargo, director ejecutivo nacional de Finanzas y Administración, estas aspiraciones, significarían “un aumento considerable en la planilla de la institución, el cual estaría por los 63.4 millones de dólares”.

Ello traería como consecuencia una afectación significativa y la imposibilidad de mantener el aporte al pago de las pensiones y jubilaciones a más de 300 mil personas, añadió.

El programa de Gestión Administrativa ha transferido 380 millones de dólares al Fondo IVM, siendo una fuente fundamental al financiamiento del programa a través del cual se garantiza el pago de las pensiones.

COMUNICADO CAJA DE SEGURO SOCIAL 10 FEBRERO.jpg
CSS: Reclamaciones salariales afectará aportes al Fondo IVM.

CSS: Reclamaciones salariales afectará aportes al Fondo IVM.

Cabe resaltar que el presidente Laurentino Cortizo, dijo el pasado 2 de enero que espera que la solución a la crisis de uno de los dos subsistemas de pensiones, que está a punto de quedarse sin fondos, no arriesgue la recuperación económica que experimenta el país tras la debacle de 2020 por la pandemia.

Durante la rendición del tradicional informe de gestión de medio año ante la Asamblea Nacional, el presidente señaló que este asunto de la Caja de Seguro Social (CSS), "es de vital importancia" y debe convocar a "todos" para su resolución.

En ese contexto, sostuvo que el Ejecutivo espera "que de la Mesa del Diálogo por la Caja de Seguro Social surjan las opciones viables que fortalezcan el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte", que está en crisis por la inminente falta de fondos.

CSS afirma que entrega de medicamentos es prioridad

Esta comisión, constituida a finales de 2021, solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un informe, el cual fue presentado en septiembre pasado, en el que se alerta que "en el 2024" ocurrirá "el agotamiento de la reserva total del subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD)".

Por su parte, el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, dijo en una entrevista que el tema de las pensiones "tiene que ser elevado a un nivel de prioridad absoluta", este 2023, "porque dependiendo de cómo y cuándo se encare podría generar dudas sobre la viabilidad económica-financiera del Estado" y afectar la paz social del país.

Tiene que haber "una certeza de que la gente va a recibir sus pensiones a tiempo, y que eso no se va a convertir en un drenaje demasiado grande en las finanzas públicas", añadió Berguido.

En esta nota: