La Caja de Seguro Social (CSS) anunció este jueves el envío de seis nuevas ambulancias equipadas con tecnología de punta a la provincia de Bocas del Toro, así como el inicio de programas quirúrgicos para reducir la creciente mora en cirugías de próstata y cataratas.
Los vehículos de emergencia, que reemplazarán a las ambulancias deterioradas por años de uso, estarán operados por paramédicos capacitados y contarán con ventiladores automáticos, monitores cardíacos, resucitadores, desfibriladores, doppler e insumos quirúrgicos, lo que permitirá una atención más efectiva durante traslados críticos.
Prostatón inicia el 16 de julio
Además de la renovación de la flota, Mon Vásquez anunció que el 16 de julio comenzará la jornada quirúrgica conocida como la “prostatón”, una intervención médica que busca disminuir los tiempos de espera para cirugías de próstata. Se prevé que esta jornada se extienda por al menos dos semanas, con equipos médicos especializados desplazados a la provincia.
Luego, se implementará un programa similar para cirugías de cataratas, replicando el modelo que se ejecuta en otras regiones del país con jornadas extraordinarias durante los fines de semana.
“La idea es continuar con todo el proceso que ya hemos iniciado en otras provincias y de forma rápida restablecer la atención en Bocas del Toro”, afirmó el titular de la CSS.
Programas preventivos para trabajadores bananeros
Como parte de un plan integral de salud, la CSS también adelantó que pondrá en marcha un proceso de diagnóstico y prevención de enfermedades dirigido a los trabajadores del sector bananero, una de las principales actividades económicas de la región.
Mon Vásquez reconoció que la institución “se había alejado durante mucho tiempo de Bocas del Toro” y que, incluso antes de las protestas recientes, se había tomado la decisión de enviar un equipo médico para evaluar necesidades prioritarias.
El director también expresó su preocupación por los posibles daños causados por actos de vandalismo durante las manifestaciones. “Esperamos que los insumos para pruebas de laboratorios y exámenes médicos no se hayan perdido”, dijo.