La Defensoría del Pueblo reveló este jueves su informe preliminar que contiene indicios sobre la "grave" vulneración de Derechos Humanos en la provincia de Bocas del Toro, en medio de la declaración de Estado de Urgencia realizado por el Gobierno Nacional tras los saqueos y protestas violentas.
El ombudsman aclaró que hasta la fecha se realiza este pronunciamiento debido a que se mantienen recopilando la información respectiva, pero que el proceso de monitoreo continúa en la provincia.
¿Qué encontró la Defensoría?
El defensor Leblanc enumeró la serie de actos que vulneran los Derechos Humanos y que encontraron durante los recorridos realizados, que incluyeron, hospitales y centros de detención.
Abusos típicos o detención arbitraria, 92 personas de las 104 es decir 88.5%; Uso excesivo de la fuerza (golpes, esposamiento prolongado, aplicaciones de gas, entre otros) 101 personas, es decir, 97.1% de los entrevistados; Negación de atención médica, 78 personas; Falta de comunicación con sus familiares o notificación de derechos, 90 personas.
"Hemos constatado a la fecha, indicios graves consistentes a la violación de Derechos Humanos que no pueden quedar sin presupuesta", remarcó Leblanc.