Nacionales Nacionales - 

CSS: 11 mil pacientes se atendieron durante la alerta verde

Las provincias con mayor número pacientes atendidos fueron: Panamá Metro, Panamá Oeste y Chiriquí, así lo informó la CSS.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Caja de Seguro Social (CSS) informó que durante la alerta verde decretada por la entidad por las fechas de fiestas patrias, se atendieron más de 11 mil 532 pacientes en los cuartos de urgencias en todo el país.

De acuerdo con las cifras de la entidad, del total de atenciones, 10 mil 382 fueron por morbilidad y 42 por la covid-19.

En los casos de trauma, la CSS detalló que se atendieron 11 mil 08; de estos, se reportan 66 por colisiones, 16 por atropello, 30 heridos por arma blanca, 15 lesionados por arma de fuego, 943 por traumas leves y 38 por quemaduras.

Según la CSS en comparación al año de 2019, se muestra una disminución significativa en cuanto a la atención, producto de traumas durante los días de asueto.

En tanto, por heridas de armas de fuego se registraron un total de 15 casos; de los cuales, el 86.7% de los heridos se registraron en la provincia de Panamá. Todos los pacientes fueron atendidos, inicialmente, en policlínicas, para luego ser trasladados a instalaciones de tercer nivel.

Por otro lado, las atenciones registradas por provincia, durante la alerta verde institucional en los servicios de urgencias, detalla que la provincia de Panamá (área metro) reporta la mayoría de los casos.

La entidad indicó que en este operativo que se desarrolló el pasado 2 de noviembre hasta las 7:00 a. m. de este lunes, 7 de noviembre, participaron alrededor de 5 mil 190 funcionarios de la CSS, integrado por médicos, enfermeras, técnicos de urgencias, entre otros.

ALERTA-VERDE10-768x1024.jpg
Más de 11 mil pacientes atendió la CSS en los cuartos de urgencias durante la alerta verde.

Más de 11 mil pacientes atendió la CSS en los cuartos de urgencias durante la alerta verde.

Advierten sobre el registro de mareas máximas en el Pacífico panameño

El jefe Nacional del Departamento de Gestión de Emergencias Desastres y Transporte de Pacientes (Dengedtp), Einar Cruz, señaló que la alerta verde lo que pretende es propocionar un instrumento, consistente en un plan de contingencia, a las 33 unidades ejecutoras de la CSS a nivel nacional, para proveerlos del recurso humano tanto para la alerta verde como para la segunda y tercera llamada en caso de que se dé un evento adverso de mayor magnitud.

Cruz añadió que la mayor incidencia de eventos que atienden consisten en deshidrataciones debido a la participación de algunos en los desfiles patrios y la alta intensidad de la radiación solar, también se atienden casos de gastroenteritis, accidentes de tránsito ante el gran movimiento de autos hacia los diferentes puntos del país.

En esta nota: