El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Chiriquí anunció el cierre temporal de todos los accesos y senderos del Parque Internacional La Amistad (PILA) y del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), incluyendo el reconocido Sendero Los Quetzales, debido a las fuertes y persistentes lluvias registradas en los distritos de Tierras Altas y Boquete.
“Esta medida preventiva se adopta con el objetivo de salvaguardar la vida y seguridad de los visitantes y del personal, ante el riesgo potencial de deslizamientos, crecidas de ríos y condiciones adversas en los caminos producto de las intensas lluvias”, informó el Ministerio de Ambiente Regional de Chiriquí.
La institución exhortó a tour operadores, senderistas y ciudadanía en general a respetar la disposición y mantenerse atentos a los comunicados oficiales sobre la futura reapertura de los parques, una vez se verifiquen condiciones seguras para el ingreso.
“El Ministerio de Ambiente exhorta a la población a respetar esta disposición y a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre la reapertura de los senderos, una vez las condiciones climáticas mejoren y se garantice la seguridad en las áreas protegidas”, precisó el comunicado.
MiAMBIENTE agradeció además la comprensión y apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación en la difusión de esta información preventiva, recordando la importancia de evitar el ingreso a zonas de riesgo durante periodos de inestabilidad climática.