Para Marcela Galindo De Obarrio, Presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) la semana laboral cerró con el Tercer Informe a la Nación del Presidente de la República, Laurentio Nito Cortizo, donde se celebró la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, pero se queda con el cuestionamiento del levantamiento total del Estado de Emergencia. "Además, echamos de falta planes concretos en materia de educación, salud, seguridad social, institucionalidad y economía – pilares identificados en Agenda País 2019 – 2024 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)", señaló.
Para la CCIAP resulta preocupante que el mandatario Laurentino Nito Cortizo, no abordara en sus palabras la reactivación del Diálogo por la CSS. En la CCIAP, nos mantenemos a la expectativa del resultado del informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Las decisiones que se tomen en esta materia son cruciales para la sostenibilidad y el desarrollo a futuro de la Nación y sus ciudadanos. Esto no puede quedar en el olvido ya que, un manejo irresponsable en esta materia es algo que realmente pondría en peligro la paz social del país.
Finalmente, en materia económica indicó que debemos obsesionarnos con la generación de empleos, de allí que insistamos en el apoyo real y visible a las pequeñas y medianas (Pymes) empresas que son los verdaderos empleadores de este país. En este sentido hemos identificado áreas de oportunidad en la agroindustria, el turismo y la logística.
El quinquenio 2019 – 2024 finaliza en 730 días, el presidente Laurentino Nito Cortizo, tiene varios retos cruciales por delante, por lo que hay que enfocarse y ser estratégicos tanto en el uso de los recursos como el accionar, de esto depende el desarrollo sostenible y el futuro de Panamá.