La diputada Alexandra Brenes, de VAMOS, denunció públicamente la presunta atención inhumana que reciben mujeres embarazadas en hospitales públicos de Panamá Oeste y otras provincias del país, tras el fallecimiento de una joven madre y sus dos bebés por un posible caso de mala praxis médica.
La denuncia: joven de 29 años y sus bebés mueren tras traslados
El pronunciamiento de la diputada se dio luego de que familiares de Laritza Jiménez, de 29 años y con siete meses de embarazo, denunciaran que no recibió la atención oportuna en el Hospital Nicolás A. Solano (La Chorrera) y que posteriormente fue trasladada al Hospital Santo Tomás (Ciudad de Panamá), donde falleció junto a sus gemelos.
Según sus allegados, la mujer acudió el domingo a urgencias del hospital de La Chorrera para dar a luz, pero aseguran que hubo negligencia en su atención. Por ello, exigen una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades.
Versión oficial del Hospital Nicolás A. Solano
El Hospital Regional Nicolás A. Solano, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), emitió un comunicado detallando que Jiménez ingresó el domingo a la 1:37 p.m. con diagnóstico de embarazo gemelar y solo dos controles prenatales previos.
A la 1:43 p.m. fue atendida por un médico general, presentando fiebre de 38.6°C, presión arterial estable y signos vitales normales tanto en la madre como en los fetos. Un ginecólogo-obstetra confirmó mediante ultrasonido una gestación de 31 semanas y 4 días.
Siguiendo protocolos, se administraron medicamentos y se coordinó su traslado al Hospital Santo Tomás, especializado en Neonatología, ya que el centro de La Chorrera carece de este servicio. La paciente llegó a la capital a las 3:27 p.m. en condición estable, con latidos y movimientos fetales presentes.
Investigación en curso y condolencias oficiales
El hospital sostuvo que actuó “con inmediatez” y conforme a protocolos, brindando la atención inicial y garantizando un traslado seguro. Tanto el Minsa como el HNAS expresaron sus condolencias a la familia y aseguraron que colaborarán con las investigaciones del Ministerio Público.