La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional busca establecer una hoja de ruta, a partir de febrero, para la discusión del proyecto de Ley que modifica la Ley 37 de 2009, que descentraliza la Administración Pública, manifestó el presidente de esa instancia legislativa, diputado Jorge Herrera.
Iniciativa necesita consensos en la Asamblea Nacional
Durante una mesa técnica organizada por la comisión, indicó que empezarán a darle forma a un proyecto de ley, tomando todos los factores, artículo por artículo, y que se le dé participación a la sociedad civil.
"Aquí está la esencia de este país, está representado en cada uno de los representantes y alcaldes y esa es la gran verdad, son de diferentes colores de bandera, pero tienen un solo objetivo, buscar consensos y lograr el bienestar de las comunidades", sentenció Herrera. "Aquí está la esencia de este país, está representado en cada uno de los representantes y alcaldes y esa es la gran verdad, son de diferentes colores de bandera, pero tienen un solo objetivo, buscar consensos y lograr el bienestar de las comunidades", sentenció Herrera.
Se identificaron debilidades en la legislación vigente
Roxana Méndez, directora de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), señaló que la modificación de la norma representa una gran oportunidad, porque no hay país desarrollado que no haya logrado una descentralización real de las competencias básicas de los servicios básicos que ofrecen los gobiernos en su primer nivel.
DESCENTRALIZACIÓN MUNICIPAL.jpg
Representantes de los municipios y concejos provinciales participaron de la reunión en la Asamblea Nacional.
“De este proceso de descentralizar hemos ido verificando algunos aspectos que los podríamos considerar como debilidades para poder lograr el propósito; no solamente de los proyectos de impacto sino también aquellos que fortalezcan las entidades de los gobiernos locales y la participación ciudadana”, enfatizó. “De este proceso de descentralizar hemos ido verificando algunos aspectos que los podríamos considerar como debilidades para poder lograr el propósito; no solamente de los proyectos de impacto sino también aquellos que fortalezcan las entidades de los gobiernos locales y la participación ciudadana”, enfatizó.
Durante la reunión, participaron representantes de los municipios y concejos provinciales, brindando su respaldo a trabajar por el bien común de la población, destacando que no solo se trata de los fondos, sino que es un enfoque integral de desarrollo local. Además de representantes de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Contraloría General de la República, de la Asociación de Alcaldes de Panamá (Adalpa), de Municipios de Panamá (Amupa), entre otros, dando su respaldo a la propuesta de lograr acuerdos para mejorar la Ley de Descentralización.