NACIONALES Nacionales -  26 de julio 2021 - 11:55hs

Antai bajo la lupa de junta comunal por irregularidades

La ANTAI, se remitió a la Contraloría General de la República un expediente con la solicitud de realizar una auditoría en una Junta Comunal.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), informó este lunes que remitió seis expedientes al Ministerio Público (MP) para su investigación, por hechos tipificados como delitos en el Código Penal en una Junta Comunal.

Según información proporcionada por la Oficina de Asesoría Legal de la ANTAI, en los expedientes remitidos a las Fiscalías Anticorrupción, fueron denunciados posibles delitos como hurtos de bienes públicos; falsificación de firma de servidores públicos; peculado; abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, entre otros, cuya investigación, conforme al artículo 68 del Código de Procedimiento Penal, corresponde al Ministerio Público.

Igualmente la ANTAI, remitió a la Contraloría General de la República un expediente con la solicitud de realizar una auditoría en una Junta Comunal, producto de una denuncia por malos manejos de fondos públicos.

ANTAI FACHADA 2021.jpg
Según información proporcionada por ANTAI, en los expedientes remitidos a las Fiscalías Anticorrupción, fueron denunciados posibles delitos como hurtos de bienes públicos.

Según información proporcionada por ANTAI, en los expedientes remitidos a las Fiscalías Anticorrupción, fueron denunciados posibles delitos como hurtos de bienes públicos.

Estas decisiones se fundamentan en el artículo 84 de la Ley 38 de 2000, que regula el procedimiento administrativo, el cual establece que, recibida una denuncia, la autoridad debe determinar si es competente para su conocimiento y, en caso contrario, deberá remitirla a la autoridad competente para su tramitación.

Igualmente, en la Ley 33 del 25 de abril de 2013, en el numeral 10, del artículo 6.

Sobre ANTAI

Entre sus funciones, la ANTAI, debe realizar estudios e investigaciones, a fin de incorporar normas internacionales sobre derecho de petición, derecho de acceso de la información pública, transparencia, ética, prevención contra la corrupción y otras medidas preventivas en el ordenamiento jurídico interno. Además de proponer ante los órganos del Estado, políticas de transparencia y acciones contra la corrupción.

Además, desarrollar, promover e implementar mecanismos para prevenir, detectar y erradicar prácticas corruptas en la función pública y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre Ley de Transparencia y el Código de Ética, gobiernos abiertos, acceso a la información y otras iniciativas afines a la prevención previstas en convenciones, tratados, programas, convenios y cualquier otro acuerdo internacional o nacional en materia contra la corrupción y en pro de la transparencia gubernamental.