Seis destacadas organizaciones ambientalistas acudieron hoy a la Corte Suprema de Justicia para presentar una demanda que solicita la nulidad de la Resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del polémico proyecto Puerto Barú. Esta iniciativa está ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí, y afecta un área protegida que contiene el 25% de la superficie de manglares de Panamá.
Entre los argumentos presentados, la demanda también destaca nueve infracciones adicionales a la legislación panameña. Además, el propio EIA reconoce los impactos negativos del proyecto, mencionando que la zona afectada es “vital de amortiguamiento y refugio para la fauna bentónica, con elevado grado de endemicidad”, lo que subraya la grave amenaza ambiental que representa el dragado en esta área.
Las organizaciones detrás de la demanda incluyen CIAM, CEASPA, ADOPTA BOSQUE, FUNDICCEP, Fundación Panacetacea y Proyecto Primates Panamá. Lilian González Guevara, Directora Ejecutiva de CIAM, hizo un llamado a la Corte Suprema para suspender provisionalmente el proyecto, señalando que es necesario evitar daños irreversibles mientras el tribunal evalúa la legalidad de la aprobación. "Esperamos que la nueva administración del Ministerio de Ambiente apoye esta solicitud y escuche a los especialistas que ya alertaban sobre los impactos negativos del proyecto", concluyó González.
El proyecto atraviesa el área protegida Manglares de David creada por el Consejo Municipal del Distrito de David mediante Acuerdo No. 21 del 6 de junio de 2007, publicado en la Gaceta Oficial No. 25884 el martes 25 de septiembre de 2007. Múltiples organizaciones ambientales han venido manifestando graves preocupaciones técnicas sobre el desarrollo del proyecto, participaron en el foro público para sustentarlas y enviaron notas durante el periodo de consulta pública correspondiente. El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto fue aprobado mediante la Resolución No. DIEORA-IA-0003-2024 de 16 de enero de 2024 del Ministerio de Ambiente.