Sentado afuera de un puesto informal en la zona comercial de Puerto Armuelles, Barú, Evelio Mendoza, opina sobre la construcción del muelle fiscal a seis días desde que se entregó la orden de proceder para el proyecto. Opina que este proyecto traerá un buen movimiento económico en la zona. "Claro que con lo del muelle y la cinta costera vendrán muchos turistas de diferentes lugares porque Puerto Armuelles se ha caracterizado como un lugar de recreación porque tenemos restaurantes, playas y todo eso traerá el movimiento económico positivo", dijo.
"Nosotros aquí estuvimos muchos años acostumbrados a la empresa Chiriquí Land Company de la cual dependíamos casi en su totalidad, pero los pueblos tienen que cambiar y creemos que ese proyecto traerá productividad", comentó.
El proyecto del muelle fiscal tendrá un periodo de construcción de al menos 18 meses y contempla el estudio, diseño, desarrollo de planos y el equipamiento para la operación. Tiene un costo de $22 millones.
Las históricas y deterioradas estructuras del antiguo muelle fiscal que han pasado décadas allí, incluso cediendo ante algunos movimientos sísmicos serán demolidas para dar paso a un proyecto nuevo y moderno.
Jorge Sánchez, secretario general del Municipio de Barú, indicó que la población ha recibido con mucho agrado el inicio de este proyecto que ha sido solicitado y esperado por muchos años.
"Esta importante actividad comercial que se va a ejecutar cuando ya esté construido este muelle será demasiado importante, no solo para el distrito del Barú, si no también para todo el sector occidental de la provincia de Chiriquí y el resto del país", mencionó.
A través del Concejo Municipal se aprobó un acuerdo para que un porcentaje importante de las plazas de empleo que se generen durante el proceso de construcción del muelle y su operación sean para residentes en este distrito.