Más de siete millones de personas (venezolanos) han abandonado sus hogares desde 2015 debido al empeoramiento de la crisis socioeconómica y de seguridad en Venezuela, de acuerdo con los últimos informes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Actualmente, la Defensoría del Pueblo de Colombia estima que unos 9.000 migrantes y refugiados se encuentran varados en Necoclí, un puerto del noroeste del país. Desde allí, esperan por embarcaciones que los lleven a cruzar el Golfo de Urabá, para luego atravesar las selvas del Darién, en Panamá en dirección a los Estados Unidos.
Perú es el segundo destino hacia donde se dirigen quienes emigran de Venezuela, sumando aproximadamente 1,5 millones de personas. Sin embargo, en medio de la pandemia y de la creciente inestabilidad económica, muchos venezolanos no han encontrado la estabilidad necesaria en el sur del continente, llevando a un creciente número a dirigirse al norte.
Para 2021, Estados Unidos había recibido a más de 545.000 personas provenientes de Venezuela, convirtiéndose en el tercer destino migratorio más importante para las personas de este país.
Panamá, se encuentra entre los 10 países a donde más emigran los venezonalos. Actualmente, miles de ellos se encuentran en la ciudad panameña, varados esperando vuelos humanitarios para poder dirigirse a su país de origen.