NACIONALES ECO News - 

Darién: Más de 200 mil migrantes cruzaron la selva

La cifra de personas que cruzaron el tapón del Darién ascendió a las 200 mil. Diariamente, diferentes comunidades de Darién, reciben alrededor de mil migrantes.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
gvega@medcom.com.pa

La cifra de personas que cruzaron el tapón del Darién ascendió a las 200 mil. Diariamente, diferentes comunidades de Darién, como Bajo Chiquito y San Vicente, reciben alrededor de mil migrantes. Este año se registró un récord en la migración por este sector. El ejecutivo de la Brigada Oriental del Senafront, reveló que este flujo de migrantes va a la baja debido a las prohibiciones que implementó Estados Unidos, para restringir la entrada de venezolanos.

VTR 200 MIL MIGRANTES DARIEN.mp4

"Este año a la fecha, llevamos 202,707 migrantes. En comparación al año pasado, que entraron un aproximado de 133 mil migrantes ya hemos rebasado la cantidad de diciembre del año pasado", expresó el Ejecutivo de la Brigada Oriental del Senafront, Víctor Gómez. "Este año a la fecha, llevamos 202,707 migrantes. En comparación al año pasado, que entraron un aproximado de 133 mil migrantes ya hemos rebasado la cantidad de diciembre del año pasado", expresó el Ejecutivo de la Brigada Oriental del Senafront, Víctor Gómez.

A pesar de una disminución en el flujo migratorio, las autoridades reiteraron que la mayoría de las personas que cruzan el Darién, provienen de Venezuela.

Panamá evalúa cerrar paso a migrantes que entren por Darién

MIGRANTES DARIEN 15 DE OCTUBRE.jpg
Darién: Más de 200 mil migrantes cruzaron la selva.

Darién: Más de 200 mil migrantes cruzaron la selva.

"De la mayoría de ellos, practicamente el 70, 80% que entraron en cada uno de estas dos comunidades eran de nacionalidad venezolana", dijo el Ejecutivo de la Brigada Oriental del Senafront, Víctor Gómez. "De la mayoría de ellos, practicamente el 70, 80% que entraron en cada uno de estas dos comunidades eran de nacionalidad venezolana", dijo el Ejecutivo de la Brigada Oriental del Senafront, Víctor Gómez.

Los migrantes que cruzan por el Darién, se trasladan hasta la provincia de Chiriquí para continuar su travesía por el sueño americano. Panamá, que recibe a los migrantes tras verificaciones de seguridad, les da alimentación, alojamiento y coordina el tránsito para que sigan en autobuses hacia Costa Rica, está clamando por ayuda financiera internacional y una mayor coordinación regional para lidiar con ese flujo irregular.

En esta nota: