Nacionales Nacionales - 

Panamá evalúa cerrar paso a migrantes que entren por Darién

El ministro de Gobierno de Panamá, Roger Tejada destacó que el Ministerio de Seguridad realiza los análisis al respecto.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Luego que Estados Unidos anunciara la implementación de medidas conjuntas con México para reducir la cantidad de migrantes que llegan a su frontera, el escenario que se vive en Panamá refleja como cientos de ellos han quedado varados en el país.

Varios de estos migrantes, en su gran mayoría venezolanos decidieron regresar a Panamá desde países como Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, algunos terminaron durmiendo en la terminal de transporte de Albrook, y otros han sido ubicados en albergues.

En medio de este escenario, el ministro de Gobierno, Roger Tejada, informó que el país evalúa cerrar el paso a migrantes por las trochas de Darién y destacó que el Ministerio de Seguridad realiza los análisis al respecto.

"Hay un movimiento entre 2 mil y 4 mil migrantes, pero todos en movimiento, no ha habido una estadía en la República, siguen subiendo al Norte en menor escala, otros están retornando hacia sus países sobre todo Venezuela, Ecuador y Haití. El 80% de los venezolanos que iban hacia los Estados Unidos, una cantidad importante de ellos están retornando de manera voluntaria hacia su país y además, hay vuelos voluntarios hacia Venezuela que se han coordinado por parte del Servicio Nacional de Migración", aseguró Tejada. "Hay un movimiento entre 2 mil y 4 mil migrantes, pero todos en movimiento, no ha habido una estadía en la República, siguen subiendo al Norte en menor escala, otros están retornando hacia sus países sobre todo Venezuela, Ecuador y Haití. El 80% de los venezolanos que iban hacia los Estados Unidos, una cantidad importante de ellos están retornando de manera voluntaria hacia su país y además, hay vuelos voluntarios hacia Venezuela que se han coordinado por parte del Servicio Nacional de Migración", aseguró Tejada.

ROGER TEJADA - RADIOGRAFIA - 19 DE OCT.jpg
El ministro de Gobierno de Panamá, Roger Tejada.

El ministro de Gobierno de Panamá, Roger Tejada.

Más de 187 mil migrantes han llegado este año a Panamá

Unos 187 mil 644 migrantes que se dirigen a Estados Unidos han llegado este año a Panamá. Y, en lo que va de este mes de octubre, han pasado 36 mil 62, en su mayoría venezolanos.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, durante una gira de trabajo en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

"Conversamos con migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes nos señalaron que tras el anuncio de Estados Unidos, muchos de ellos tomaron la decisión de regresar a su país, sin embargo, otros continúan la travesía", explicó el ministro. "Conversamos con migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes nos señalaron que tras el anuncio de Estados Unidos, muchos de ellos tomaron la decisión de regresar a su país, sin embargo, otros continúan la travesía", explicó el ministro.

El pasado miércoles, Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

Por su parte, la directora general del Servicio Nacional de Migración (SNM), Samira Gozaine, informó que actualmente más de 9 mil migrantes se encuentran en los campamentos de recepción en la provincia de Darién.

"Panamá continúa dándole alimentación, alojamiento y atención de salud, hay muchos niños que vienen en estas travesías y no podemos dejar de atenderlos", indicó Gozaine.

Senafront: 5 detenidos por caso de menor migrante asesinado

Naciones Unidas inspecciona condiciones de migrantes

Una inspección para verificar las condiciones de derechos humanos de migrantes en las Estaciones de Recepción de Migrantes de San Vicente y Lajas Blancas en la provincia del Darién realiza la Defensoría del Pueblo desde inicio de semana por cuatro días, junto a la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura adscrito a la Defensoría del Pueblo.

La Adjunta al Defensor del Pueblo, Clarissa Martínez, señaló que ha podido palpar el recorrido desde puerto Limón durante cuatro horas en piragua río arriba hacia la comunidad de Canaán Membrillo.

"Hemos constatado la necesidad de los lugareños en concepto de agua, servicio público y salud, además entregamos ropa a mujeres, niños y hombres quienes como migrantes deben ser registrados por el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional de Migración, ", destacó la Adjunta al Defensor.