Internacionales Internacionales - 

Estados Unidos destinará millones para préstamos a minorías

Joe Biden ha hecho de la reducción de las desigualdades uno de los principales pilares de su gestión, busca beneficiar así a los latinos en Estados Unidos

AFP
Por AFP

El gobierno de Joe Biden en Estados Unidos anunció el martes que destinará casi 9.000 millones de dólares a aumentar los préstamos para la empresas propiedad de minorías y para los consumidores de bajos ingresos, especialmente golpeados por la crisis del covid-19.

La administración de Joe Biden, que ha hecho de la reducción de las desigualdades uno de los principales pilares de su gestión, busca beneficiar así a grupos como los latinos, que han sufrido los efectos económicos de la pandemia mucho más que otros sectores de la población, según cifras oficiales.

"Sabemos que las comunidades más afectadas por el covid-19 han sido a menudo comunidades de color, y el Departamento del Tesoro ha implementado la legislación de ayuda en aras de la equidad", dijo la secretaria Janet Yellen. "Sabemos que las comunidades más afectadas por el covid-19 han sido a menudo comunidades de color, y el Departamento del Tesoro ha implementado la legislación de ayuda en aras de la equidad", dijo la secretaria Janet Yellen.

"Hoy, estamos viendo un resultado de ese esfuerzo: el Tesoro, a través del Programa de Inversión de Capital de Emergencia, está inyectando casi 9.000 millones de dólares en Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario e Instituciones Depositarias de Minorías", señaló, citada en un comunicado.

Concretamente, el Tesoro dijo que invertirá más de 8.700 millones de dólares en instituciones financieras comunitarias para otorgar préstamos a comunidades que han sido "desproporcionadamente afectadas por la pandemia de covid-19".

Los consumidores de bajos ingresos en comunidades desatendidas como las áreas rurales también se beneficiarán, señaló.

"Cuando eres un empresario afroestadounidense, hispano, asiático o indígena, sabemos que es más difícil obtener un préstamo para abrir un comercio, pagar facturas de servicios públicos o satisfacer la demanda de los clientes", declaró luego Yellen en el Freedman's Bank Forum, en presencia de la vicepresidenta Kamala Harris.

La secretaria del Tesoro también citó una encuesta reciente de la Reserva Federal (banco central) que mostró que alrededor del 40% de las empresas propiedad de blancos informaron haber recibido todos los préstamos no urgentes que solicitaron el año pasado, en comparación con el 21% de las empresas dirigidas por hispanos y el 13% de las de propiedad de personas negras.

Los estados con más instituciones que se beneficiarán de las inversiones anunciadas el martes son Misisipi, Luisiana, Carolina del Norte, California y Texas.

Yellen admitió que un paquete de ayuda no sería suficiente para "compensar" las brechas sociales. "Pero es un comienzo", observó.

image.png
Joe Biden presidente de Estados Unidos

Joe Biden presidente de Estados Unidos