Internacionales Internacionales - 

Ecuador trabajará por la paz entre israelíes y palestinos

La nueva vicepresidenta de Ecuador, colaborará para la paz entre Israel y Palestina, para lo cual se instalará en la embajada ecuatoriana en Tel Aviv.

AFP
Por AFP

La nueva vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, colaborará para la paz entre Israel y Palestina, para lo cual se instalará en la embajada ecuatoriana en Tel Aviv, informó el viernes el gobierno nacional. El presidente Daniel Noboa, quien asumió el jueves para un período de 18 meses, mediante un decreto "asignó como única función" a Abad ser "colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina", señaló el Ejecutivo en un comunicado.

DANIEL NOBOA ASUME PRESIDENCIA ECUADOR 2023.jpg
Ecuador trabajará desde Tel Aviv por la paz entre israelíes y palestinos.

Ecuador trabajará desde Tel Aviv por la paz entre israelíes y palestinos.

"Para el cumplimiento de estas funciones la Vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv", añadió Daniel Noboa, sin precisar desde cuándo. "Para el cumplimiento de estas funciones la Vicepresidenta estará en la oficina de la Embajada del Ecuador en Tel Aviv", añadió Daniel Noboa, sin precisar desde cuándo.

La embajada de Israel en Quito agradeció el gesto ecuatoriano.

"Agradecemos al gobierno de Ecuador el esfuerzo y el interés de mediar por la paz del pueblo de Israel", indicó la legación por la red social X.

La Constitución ecuatoriana establece que el vicepresidente reemplazará al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva; el resto del tiempo, ejercerá las funciones que el presidente le asigne.

"Esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados", sostuvo el gobierno de Israel. "Esta decisión representa un hito histórico, que marca un precedente sobre el significativo compromiso del Ecuador con la paz internacional y subraya nuestra determinación para promover la estabilidad en una región afectada por conflictos prolongados", sostuvo el gobierno de Israel.

La canciller Gabriela Sommerfeld celebró la decisión a través de la red X: "Felicitaciones Vicepresidenta Verónica Abad, gran responsabilidad sobre temas de gran importancia global".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgabisommerfeld%2Fstatus%2F1728154161626116130&partner=&hide_thread=false

Medios nacionales han señalado un supuesto distanciamiento entre Noboa y Abad desde la campaña electoral.

Tras ser investidos el jueves por el Parlamento, ambos cumplieron diversas actividades protocolarias.

Noboa asistió a un almuerzo en la sede presidencial, al que acudieron unos 600 invitados, mientras que Abad acudió a un mercado de alimentos de Quito, para comer con vendedores.

En esta nota: