Nacionales En Contexto - 

Ricardo Martinelli: abogados interpondrán recurso de aclaratoria

El expresidente Ricardo Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión y a una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales .

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

En una decisión trascendental, la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de casación presentado por el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en relación con la sentencia que lo condenó a 128 meses de prisión y a una multa de $19.2 millones por blanqueo de capitales en el caso New Business. La sentencia, que ya había generado gran controversia, se mantiene firme después de que la última instancia judicial del país desestimara el recurso presentado por Martinelli. Esta decisión implica que el exmandatario quedaría inhabilitado para participar como candidato en las elecciones programadas para el 5 de mayo próximo.

Ricardo Martinelli.jpg
Ricardo Martinelli: abogados interpondrán recurso de aclaratoria

Ricardo Martinelli: abogados interpondrán recurso de aclaratoria

Sus abogados indicaron que presentarán un recurso de aclaratoria. Esto sólo habilita a sanear una omisión, esclarecer acerca de un punto oscuro o corregir un error material, más no a alterar la sustancia de la resolución. El abogado Giovanni Olmos explicó en En Contexto qué significa este panorama.

"Si se considera presentar una aclaración sobre la no admisión del recurso de casación, el artículo 999 del Código Judicial permite revisar palabras ambiguas u oscuras que no estén relacionadas con el fondo de la condena. La sentencia se mantiene en su totalidad, conservando la integridad del fallo. En cuanto al auto que rechaza la casación, se hace referencia a aspectos oscuros que no quedaron claros en la nueva presentación del recurso. Después de esta circunstancia, en principio, debería remitirse al juzgado liquidador, que probablemente esté llevando a cabo dicho proceso en estos días. Actualmente, los abogados deben estar en un periodo de intensa actividad, como solemos decir, "en corredera". "Si se considera presentar una aclaración sobre la no admisión del recurso de casación, el artículo 999 del Código Judicial permite revisar palabras ambiguas u oscuras que no estén relacionadas con el fondo de la condena. La sentencia se mantiene en su totalidad, conservando la integridad del fallo. En cuanto al auto que rechaza la casación, se hace referencia a aspectos oscuros que no quedaron claros en la nueva presentación del recurso. Después de esta circunstancia, en principio, debería remitirse al juzgado liquidador, que probablemente esté llevando a cabo dicho proceso en estos días. Actualmente, los abogados deben estar en un periodo de intensa actividad, como solemos decir, "en corredera".

BITE 1 EN CONTEXTO GIOVANNI OLMOS 2 DE FEBRERO.mp4

El jurista indicó que el recorrido sería recibirlo, fijar el edicto, poner el conocimiento a las partes y posteriormente que el expediente regrese debe ser reingresado, se fija el edicto y ya queda ejecutoriada.

"Inmediatamente eso el juzgado tercero oficia a la Policía Nacional para qué se ordene la captura inmediata de la persona que ha sido condenada en razón de esa sentencia", dijo el especialista. "Inmediatamente eso el juzgado tercero oficia a la Policía Nacional para qué se ordene la captura inmediata de la persona que ha sido condenada en razón de esa sentencia", dijo el especialista.

BITE 2 EN CONTEXTO GIOVANNI OLMOS 2 DE FEBRERO.mp4

¿La acción de aclaración suspende la condena?

A juicio del exfiscal del Ministerio Público la acción de aclaración no debe interferir en la decisión emitida por las magistradas de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Eugenia López, Maribel Cornejo y Ariadne García

BITE 3 EN CONTEXTO GIOVANNI OLMOS 2 DE FEBRERO.mp4

Olmos dijo que la Constitución Política de la República de Panamá, en su artículo 180, establece claramente que una persona condenada por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia, no podrá ser elegida Presidente ni Vicepresidente de la República. Esta disposición constitucional tiene implicaciones directas en el futuro político del expresidente Martinelli, quien ve así comprometida su elegibilidad para cargos de alto rango.

La ratificación de la sentencia, tras la negación del recurso de casación, refuerza la contundencia del fallo original y establece un precedente importante en el marco legal panameño en casos de blanqueo de capitales.