Economía En Contexto -  21 de septiembre 2021 - 17:22hs

Precios van a seguir subiendo, señala Rolando Gordón

Se percibirá un incremento en los precios de los productos para fin de año, donde el consumidor tendrá que 'pagar más'.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El costo de la vida y los precios de la canasta básica familiar podría verse impactadas producto de la situación inflacionaria de Panamá, producto entre otros temas, de la tendencia económica mundial, como resultado de la pandemia por el COVID-19.

"Arrancar la economía nuevamente después de estar detenida en muchos países por la pandemia, eso trae como consecuencia que no se pueda hacer de la noche a la mañana", recalcó el economista Rolando Gordón decano electo de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP).

Gordón en entrevista concedida al periodista Carlos Somoza en el programa En Contexto, destacó que existen muchos factores influyendo en el aumento del costo de la vida.

"Tenemos un aumento del combustible, un aumento de los fletes... esto está trayendo un encarecimiento de la vida", recalcó Rolando Gordón. "Tenemos un aumento del combustible, un aumento de los fletes... esto está trayendo un encarecimiento de la vida", recalcó Rolando Gordón.

BITE 3 ROLANDO GORDON EN CONTEXTO 21 SEPTIEMBRE.mp4

Precios van a seguir subiendo, señala Rolando Gordón

Una alternativa que se esta manejando es el incremento en el costo de los productos para fin de año, donde el consumidor tendrá que 'pagar más'.

Aumento del combustible, repercute en Panamá

Gordón explicó que este año se ha podido constatar el aumento en el barril del petróleo, lo cual tiene su génesis en como se comportó el mercado en tiempos de confinamiento social.

"En abril de 2020 el precio del petróleo estaba en $12.90, ahora ya vamos por $72 dólares el barril" destacó el economista, quien justificó estas escaladas en base a la oferta y demanda. "En abril de 2020 el precio del petróleo estaba en $12.90, ahora ya vamos por $72 dólares el barril" destacó el economista, quien justificó estas escaladas en base a la oferta y demanda.

BITE 1 ROLANDOR GORDON EN CONTEXTO 21 SEPTIEMBRE.mp4

Aumento de costos en el combustible responde a la oferta y demanda

"En la medida que la economía comienza a utilizar más petróleo el precio comienza a subir", anotó Gordón. El economista señaló que de enero a junio de 2021, los precios del combustible habían subido un 30% en Panamá.

Empleo: alternativa ante la crisis

Para el economista Rolando Gordón, el proceso de reactivación avanza "muy lentamente". El experto destaca que más que enfocarse en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), hay que preocuparse en la tasa de desempleo.

BITE 5 ROLANDO GORDON EN CONTEXTO 21 SEPTIEMBRE.mp4

Gordón muestra preocupación por la tasa de desempleo en el país

"A pesar que la economía esta creciendo, el desempleo sigue subiendo porque hay muchas empresas que están cerrando", enfatizó. "A pesar que la economía esta creciendo, el desempleo sigue subiendo porque hay muchas empresas que están cerrando", enfatizó.

ROLANDO GORDON - EN CONTEXTO 21 DE SEPT.JPG
Precios van a seguir subiendo, señala Rolando Gordón

Precios van a seguir subiendo, señala Rolando Gordón

Gordón hizo un llamado de atención al gobierno debido a las cifras que revelan que el empleo informal ha subido a casi un 62%. Recalcó que esta situación afecta directamente a los ingresos del estado y de la Caja de Seguro Social (CSS).

La entrevista del economista Rolando Gordón se dio en el programa En Contexto. Puede revivir en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: