Karen Holder, directora de provisión de servicios de salud del Ministerio de Salud (MINSA), destacó la preocupante escasez de médicos especialistas médicos en el país. Aunque el MINSA cuenta con más de 800 instalaciones, frente a las 77 de la Caja de Seguro Social (CSS) está en desventaja, la distribución y cantidad de especialistas siguen siendo insuficientes en Panamá.
Falta de plazas para médicos especialistas
Una de las principales barreras para enfrentar este déficit es la falta de plazas disponibles. El MINSA depende de la creación de nuevas plazas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual se ha complicado debido a un déficit presupuestario significativo. “Tenemos una deuda de $85 millones de dólares solo en provisión de servicios, lo que nos impide contratar permanentemente a muchos profesionales”, explicó Holder.
Actualmente, el sistema de salud opera en gran medida con profesionales contratados de manera temporal, lo que agrava la situación. “Estamos solicitando al MEF que convierta esos contratos en permanentes, pero las plazas no existen. Se utilizan las vacantes de médicos que se jubilan o que fallecen, pero no es suficiente para cubrir nuestras necesidades reales”, añadió.
Medidas para enfrentar el déficit de médicos especialistas
Entre las estrategias que se están considerando para mejorar la atención está la ampliación de horarios en los centros de salud.
Holder destacó que más del 60% de los centros de salud ya operan 24/7, pero se evalúa la posibilidad de extender el horario de atención hasta las 11 de la noche en algunas instalaciones.
El plan quinquenal de recursos humanos del MINSA busca, a largo plazo, mitigar este déficit, pero la incertidumbre persiste. “Hoy en día, podemos decir que hay un déficit de 500 especialistas, y no sabemos con certeza cuándo se podrá llenar esa brecha”, concluyó Holder.