Los cambios en normativas y los procesos burocráticos están afectando las inversiones y negocios en Panamá. Y aunque hay oportunidades de inversión privada, en este momento se compite junto a otros países por los mismos capitales, mencionó la presidenta del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) Aida Michelle Ureña de Maduro, en el programa En Contexto.
Es por ello, que la empresaria asegura que se necesita que los trámites sean fáciles y no se pongan mayores obstáculos, para lograr nuevos negocios y una real reactivación económica en Panamá.
Recordó que en la década del 90 en Panamá se empezaron a crear empresas con muchos menos trámites y requisitos, pero ahora se está echando hacia atrás.
En este sentido, considera que se necesita la seguridad de que se va a poder invertir y que una vez se haga esa inversión no se cambien las reglas del juego y luego digan que se debe cumplir con nuevas normativas.
Con respecto a la ventanilla única reveló que en muchos casos solamente está en papel y no se ha podido ejecutar.
Sector privado
Para el sector privado de Panamá el camino ha sido muy duro en estos dos últimos años. Según Maduro, van por un buen camino, pero no se pueden esperar resultados tan acelerados como lo proyectan los organismos internacionales que ya han proyectado 2 veces a la baja y no hacia un mayor crecimiento del producto interno bruto.
En la actualidad, hay sectores que siguen muy golpeados, entre ellos, el sector agropecuario. Ante esto, la presidenta de la CICYP indicó que la pandemia nos enseñó que debemos cubrir nuestras propias necesidades y eso se debe tener presente.
La entrevista con la presidenta del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP) Aida Michelle Ureña de Maduro, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.