Tras el cierre de la empresa Minera Panamá y sus servicios en el país First Quantum Minerals informó que el 29 de noviembre, la empresa MPSA, inició un arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión 2023 que el gobierno de Panamá firmó a principios de este año con la empresa para el proceso de minería.
Este arbitraje, que se llevará a cabo bajo las normativas y leyes internacionales pertinentes, tendrá un impacto duradero en la relación entre el país y la empresa, así como en la gestión de recursos naturales en Panamá. Se espera que el tribunal emita una decisión aproximadamente en dos años, así lo indicó del Moral, quien expresó que el gobierno deberá demostrar que existe una ilegalidad en el contrato.
"Hay casos que han demorado mucho tiempo, muchos casos que han llevado muchos años. La demora puede ocurrir por diversas razones, al menos que una de las partes decida retrasar el proceso utilizando recursos dilatorios. Normalmente, la demora es de 2 a 3 años.", dijo el jurista.
Agregó que "los casos que se ventilen ante el CIAI van a definir si no hubo razón, digamos, ambiental, procesal, o motivos para que se produjera la expropiación de la propiedad."
El pasado 26 de noviembre el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) , informó mediante el presente que First Quantum Minerals Ltd. y Minera Panamá S.A., y Franco-Nevada Corporation han enviado dos notificaciones de intención de presentar demandas arbitrales contra la República de Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el tratado de libre comercio entre Panamá y Canadá (TLC).