Nacionales El Polígrafo -  23 de enero 2022 - 09:05hs

Meduca trabaja con la Unesco plan de recuperación académica

"Nosotros para el mes de febrero finales, estamos trabajando con uno de los laboratorios de UNESCO un paquete recuperación", dijo la ministra del Meduca.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

Para finales del mes de febrero, el Ministerio de Educación (Meduca) trabajará junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), un plan de recuperación y nivelación académica, sostuvo la titular de Educación, Maruja Gorday de Villalobos. Esto en relación, al Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) difundido por el organismo internacional que ubicó a Panamá por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en áreas como: lectura, matemáticas y ciencias naturales.

MARUJA DE GORGAY - EVALUACIONES - 23 DE ENERO DE 2022.mp4

"Las evaluaciones diagnosticas te ubica a ti donde esta el estudiante en relación al conocimiento o desarrollo de un objetivo, de un contenido, de ahí hay que partir", dijo la ministra del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos.

Agregó que están promoviendo el acompañamiento para que el proceso de nivelación y recuperación sea flexible, entre docentes y estudiantes.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, resaltó que el 2019 la prueba ERCE, reveló que en un salón de 30 estudiantes, 20 tenían condiciones diferentes. Asumimos que esa situación puede aumentar un poco, ya que hay alumnos de primer, segundo y tercer grado que no han asistido a los salones de clases por la crisis sanitaria por covid-19.

Vacunación

La jefa de la cartera de Educación, Maruja Gorday de Villalobos aseguró que el 62% de los estudiantes están vacunados. Indicó que al cierre del mes de diciembre la cantidad de de vacunados entre estudiantes y docentes aumentó en un 3% más. "Quizás al 7 de marzo podamos haber llegado al 90%", aseguró.

Expresó que en el área de las comarcas han tenido una baja vacunación de alumnos. "Tenemos que mejorar la estrategia de comunicación y seguridad, por la baja acudida de los niños a los centros de vacunación, pero entendemos que hay un contexto cultural que respetamos".

MARUJA DE GORGAY - VACUNACION - 23 DE ENERO DE 2022.mp4

Retorno clases presenciales

Por otro lado, la ministra del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos se refirió a las condiciones de las escuelas para el retorno a las aulas el 7 de marzo. Manifestó que un 80% de los planteles educativos estarían adecuados para inicio escolar.

"La proyección es que de los 3 mil 12 centros educativos, tengamos en condiciones básicas el 80%, que es 2 mil 481 escuelas".

También, habló de las escuelas ranchos en las áreas comarcales del país. "Son 400 escuelas ranchos, para las cuales ya hay alternativas, hay proyectos que tienen presupuesto para iniciar los procesos de licitación de los espacios y las escuelas modulares.

Además, comentó que en las escuelas en áreas de difícil acceso se instaló más de 800 tanques de agua para garantizar el abastecimiento del agua en la comunidad educativa.

MARUJA DE GORGAY - CONDICIONES DE ESCUELAS - 23 DE ENERO DE 2022.mp4

mmm