La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en conjunto con la Superintendencia de Bancos de Panamá, por mandato legal de la Ley 81 de 2009, realiza trimestralmente todos los años, un estudio comparativo de tarjetas de crédito y financiamiento.
El estudio compara las tasas promedio de interés nominal anual y las anualidades de tarjetas de créditos entre clásica o estándar, cash back clásica o tradicional, empresarial o corporativa, oro o gold y platino o platinum. En términos generales, si comparamos las tasas promedio de interés anual más bajas y más altas, por tipo de tarjeta de crédito, existen diferencias de más de 10% y en lo referente a la anualidad existen diferencias de más de B/.50.00.
En ese sentido, el director nacional de Libre Competencia de la Acodeco, Marco Carrizo, señaló que es importante que se compare, “los consumidores deben estar atentos a los cambios en tasas de interés porque impacta directamente en la adquisición de estos productos financieros, el consumidor debe valorar la relación que tiene con su banco, tales como el servicio y la confianza”.
Los interesados en adquirir una tarjeta de crédito se les recomienda consultar la Ley 81 de 2009, que tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento, en la misma tendrá información de sus deberes y derechos, así como los deberes y derechos de la entidad financiera que le preste el servicio.
Recomendaciones
- Evitar los recargos. Esto se hace, pagando antes que venza la fecha de corte y cancelando el saldo total, o haciendo pagos mayores al monto correspondiente al pago mínimo.
- Firmar la tarjeta en la parte de atrás inmediatamente la reciba.
- Hacer un presupuesto de ingresos y gastos.
- Planificar las compras.
- No utilizar la tarjeta de crédito, para pagar compras por impulso.
- No usar la tarjeta de crédito por encima de su capacidad neta de pago.
- Revisar bien el estado de cuenta, y analizar los gastos efectuados.
- Verificar que en el estado de cuenta no haya compras duplicadas o se registren compras que usted no efectuó.
- Verificar que, en el estado de cuenta, se registren todos los pagos efectuados.
- Si la tarjeta de crédito está hasta el límite máximo, cancelar el saldo adeudado por medio de un préstamo a una tasa inferior, a la que paga en la tarjeta de crédito.
- Evitar retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos, ya que se hacen cargos adicionales.
- Ser precavido al aceptar un límite de crédito superior a los ingresos, ya que se expone a endeudarse excesivamente. La Ley 81 de 2009, permite hasta 3 veces el ingreso mensual, salvo que demuestre ingresos adicionales.
- No tenga simultáneamente, varias tarjetas de crédito en su cartera.
- Nunca llevar el pin de su tarjeta de crédito en su cartera.
- Al pagar en un comercio, no pierda de vista la tarjeta de crédito.
- Es recomendable cotizar en un mínimo de 2 a 3 entidades financieras y evaluar los costos y beneficios de la tarjeta de crédito, para tomar una decisión a conciencia sobre que tarjeta adquirir.
- Si pierde o le roban la tarjeta de crédito, repórtelo inmediatamente al banco emisor y a la Policía Nacional.