Economía Economía -  20 de diciembre 2021 - 20:04hs

Panamá disminuyó crecimiento portuario desde el 2011

Panamá hasta el 2012 había estado en un crecimiento entre 10% y 12%. En el 2011 bajó constantemente, llegando al 3%, lo que genera preocupación en el sector.

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

Panamá rompió récord nuevamente en el movimiento de cargas en puertos, sobrepasando los 8 mil TEUS, sin embargo ese incremento no es por una estrategia de país, ni porque Panamá sea líder de la región en temas portuarios.

Según Enrique Clément, de la Cámara Marítima de Panamá hay temas puntuales que ha hecho que Panamá registre este incremento de volumen, como la congestión de puertos en Estados Unidos, el Caribe y Suramérica, lo que hace que se desvíen a Panamá. Detalla que lo interesante aquí es que Panamá desde que empezó su actividad de puertos en el 1995 hasta 2012 había estado en un crecimiento promedio entre 10% y 12%. En el 2011 bajó constantemente llegando al 3%, lo que genera preocupación en el sector.

BITE 01 EN CONTEXTO ENRIQUE CLEMENT.mp4

Cartagena y Costa Rica desarrollan varios hub de puertos, con el fin de crear un servicio estándar. Panamá ha venido trabajando por años en estudios y estrategias de logística, pero falta concretar las estrategias. "A nivel del sector privado hemos sabido vendernos y continuar pero necesitamos el respaldo del gobierno cuando se presentan incidentes como las huelgas porque le pegan directamente al sistema", expresó Clément.

En cuanto al impacto del Canal de Panamá precisó que consideran que se han alejado y no están jugando como un equipo. Reiteró que se necesita que el Canal se sume y tenerlo de la mano porque deben encarrilarme en una misma vía, en pro del desarrollo de puertos y la industria marítima.

BITE 03 EN CONTEXTO ENRIQUE CLEMENT.mp4

El sector logístico de puertos apuesta también por el dinamismo del sector a través de la Estrategia de Logística Nacional de Panamá 2030 . Este constaba de 3 etapas divididas en corto, mediano y largo alcance. Clément dijo que se llevó a cabo algunas de las tareas, pero han pasado 2 años y la estrategia sigue en consultoría. "Esta tarea amarraba un gabinete logístico. Antes en administraciones pasadas se reunían mensualmente, en este momento solo han habido 3 presenciales", dijo Clément.

BITE 04 EN CONTEXTO ENRIQUE CLEMENT.mp4

El Decreto 268 del 10 de abril de 2018 , a través del cual se adopta la Estrategia Logística Nacional de Panamá 2030 (ELNP), fue emitido por el Órgano Ejecutivo, según informó en mayo de 2018. A través de está iniciativa se buscaba crear condiciones para la mejora continua de la competitividad del país, a fin de atender la demanda logística generada por usuarios internacionales, sectores productivos y nacionales, el consumo interno y el comercio exterior, así como convertir a Panamá en Hub logístico de categoría mundial.

Además "busca priorizar las actividades económicas y posible diversificación hacia nuevas actividades que permitan mejor aprovechamiento de las ventajas competitivas de Panamá e identificar los requerimientos de infraestructura y tierras para viabilizar dicha estrategia de manera sostenible hasta el año 2030".

Expresó que la Cámara de Comercio de Chiriquí busca desarrollar una terminal para atender mini-cruceros lo que va traer posibilidad de generar movimiento económico, a través de la industria marítima auxiliar.

Ley de Cabotaje

BITE 06 EN CONTEXTO ENRIQUE CLEMENT.mp4

La Cámara Marítima de Panamá está de acuerdo con que existan leyes establecidas, como la ley de cabotaje para que las reglas estén claras y más siendo un país importante para temas marítimos, de puertos y logísticos.

El titular de la Cámara Marítima indicó que es importante que el país tenga una ley de cabotaje que le permita competir y ofrecer servicios con reglas claras. Y es más importante aún porque el país juega un papel crucial en el mundo marítimo, portuario y logístico. "Con la ley de cabotaje se puede brindar una normativa legal clara y se pueda competir con el panorama claro. Esto va ayudar a que haya un ambiente sano", expresó .

Hay empresarios que no se atreven a invertir porque no se sienten respaldados y la ley de cabotaje da seguridad jurídica.

La ley de cabotaje fue aprobada en la Asamblea y el sector marítimo realiza esfuerzos, porque consideran que realmente el país merece una ley de cabotaje.

puertos_panama.jpg
Panamá hasta el 2012 había estado en un crecimiento entre 10% y 12%

Panamá hasta el 2012 había estado en un crecimiento entre 10% y 12%