INTERNACIONALES Economía - 

MEF recalca la importancia contra blanqueo de capitales

Se procedió actualizar la normativa de prevención de blanqueo de capitales, robusteciendo los controles correspondientes, señala el MEF.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Al inaugurar el XXVII Congreso Hemisférico para la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Héctor Alexander, expresó “para que nuestras economías se mantengan estables y en desarrollo transparente, es necesario la puesta en marcha de una visión global respecto a las tendencias del blanqueo de capitales de la región, tanto en Norteamérica como en Suramérica”.

Resaltó Alexander que para lograr una óptima regulación y efectividad, en nuestras acciones es necesario que los países comprendan, los riesgos que significa el lavado de activos en cada uno de los sectores, justamente, para mitigarlos.

“Hemos actualizado el capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos, del Financiamiento del Terrorismo y se emitió la Evaluación Sectorial de Riesgo, de Personas Jurídicas y Fideicomisos, respecto a las cuales, todos los organismos de supervisión, y regulación del sector financiero y no financiero, así como las autoridades competentes en materia anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, han impartido, constantes capacitaciones, que permiten a los agentes económicos, comprender los riesgos a los que estamos expuestos y mitigarlos”, señaló el ministro Alexander. “Hemos actualizado el capítulo V de la Evaluación Nacional de Riesgos, del Financiamiento del Terrorismo y se emitió la Evaluación Sectorial de Riesgo, de Personas Jurídicas y Fideicomisos, respecto a las cuales, todos los organismos de supervisión, y regulación del sector financiero y no financiero, así como las autoridades competentes en materia anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, han impartido, constantes capacitaciones, que permiten a los agentes económicos, comprender los riesgos a los que estamos expuestos y mitigarlos”, señaló el ministro Alexander.

También se procedió actualizar la normativa de prevención de blanqueo de capitales, robusteciendo los controles correspondientes, tanto en el sector financiero como el no financiero, lo que ha permitido obtener recientemente, como largamente cumplidas las 15 acciones del Plan de Acción con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Alexander detalló que entre las medidas aplicadas para fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos, se modificó el Código Penal, con el fin de establecer sanciones para quienes, de manera comercial, realicen servicios de transferencias de dinero, sin licencia otorgada, por la autoridad competente, especificando, un castigo de prisión de 5 a 8 años.

De igual forma, “hemos enmendado las normas para evitar el uso múltiple de la excepción, por delitos fiscales, evidenciándose la capacidad del país para investigar y perseguir el blanqueo de capitales y que se tenga a los delitos fiscales extranjeros como delitos precedentes, incluyendo la obtención de sentencias condenatorias”, dijo titular del MEF. De igual forma, “hemos enmendado las normas para evitar el uso múltiple de la excepción, por delitos fiscales, evidenciándose la capacidad del país para investigar y perseguir el blanqueo de capitales y que se tenga a los delitos fiscales extranjeros como delitos precedentes, incluyendo la obtención de sentencias condenatorias”, dijo titular del MEF.

HECTOR ALEXANDER MEF AGOSTO.jpg
El titular del MEF dijo que para lograr una óptima regulación y efectividad, en nuestras acciones es necesario que los países comprendan, los riesgos que significa el lavado de activos en cada uno de los sectores, justamente, para mitigarlos.

El titular del MEF dijo que para lograr una óptima regulación y efectividad, en nuestras acciones es necesario que los países comprendan, los riesgos que significa el lavado de activos en cada uno de los sectores, justamente, para mitigarlos.

Recalcó que, mediante una Cooperación Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF), fortaleció la efectividad del proceso de supervisión, incluyendo la actualización e implementación del Manual de Supervisión, el desarrollo de matrices de riesgo de supervisiones extra situ, para los sujetos obligados y la emisión de guías, orientadas a mejorar el cumplimiento de los sujetos obligados.

En materia de sanciones, el país modificó su marco jurídico con la Ley 254 de 2021, mediante la cual se aumentan las sanciones, por el incumplimiento hasta B/. 5.0 millones, considerando la gravedad de la falta, el grado de reincidencia, la magnitud del daño, y el tamaño del sujeto obligado.

Panamá cuenta además con el Registro Único de Beneficiarios Finales, creado mediante Ley 129 de 2020, que permite estar un paso adelante en las recientes modificadas recomendaciones del GAFI en esta materia.

Por su parte, Otto Wolfschoon, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá, expresó que el congreso hemisférico representa un testimonio de la decisión de Panamá para adherirse a los más altos estándares mundiales en el manejo de los servicios financieros y en la lucha contra la mala utilización de los mismos.