ECONOMÍA Economía - 

MEF: ¿En qué sectores será distribuido el presupuesto 2024?

El proyecto de PGE 2024 fortalece al Sector Justicia, columna vertebral de la democracia, asignándole la totalidad de los recursos solicitados, según MEF.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para la vigencia fiscal 2024, que asigna al Sector Educación B/. 5,735.0 millones, dando cumplimiento a la Ley No. 362 de 2 de febrero de 2023 que dispone asignarles recursos equivalentes al 7% del PIB.

Los recursos asignados a este sector provienen fundamentalmente del Gobierno Central y se distribuyen de la siguiente manera:

  • Ministerio de Educación B/. 3,539.0 millones (62%).
  • Universidades B/. 829.0 millones (14%).
  • IFARHU B/. 596.0 millones (10%).
  • PANDEPORTE B/. 210.0 millones (3.6%).
  • MICULTURA B/. 100.0 millones (1.7%)
  • INADEH B/. 90.0 millones (1.6%).
  • ITSE B/. 68.0 millones (1.2%).
  • SENACYT B/.65 millones (1.1%)
  • Otros B/. 238 millones (4.2%).

El proyecto de PGE 2024 fortalece al Sector Justicia, columna vertebral de la democracia, asignándole la totalidad de los recursos solicitados, necesarios para garantizar la efectividad de sus programas y actividades, con un monto de B/. 693.0 millones, distribuidos de la siguiente forma: Órgano Judicial B/. 385.0 millones, Procuraduría General de la Nación B/. 276.0 millones, Procuraduría de la Administración B/. 12.0 millones y a los Tribunales Administrativos B/. 20.0 millones.

Adicionalmente se asigna a la Organización Electoral B/. 219.0 millones y se refuerzan los programas de los entes supervisores y de control relacionados con los delitos de blanqueo de capitales, evasión fiscal, tráfico de armas y estupefacientes, manifestó el ministro Alexander.

Destacó que el PGE 2024, se enmarca en la política de reasumir la senda de la consolidación fiscal que mejorará el perfil de sostenibilidad de la deuda, pasando de 64.7% en el año 2020 al 53.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2024. Con la finalidad de aumentar la confianza de los mercados de capitales y de los inversionistas locales e internacionales en el futuro de Panamá.

MEF ASAMBLEA PRESUPUESTO 2024.jpeg
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el proyecto de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2024.

A la vez, recalcó que la economía panameña lidera el crecimiento económico de la región, con una tasa nominal de 7.5% del PIB. Esto es consistente con las publicaciones de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Estos informes destacan que la economía nacional registra un importante crecimiento del empleo formal, una reducción en el índice de pobreza, a pesar de la pandemia de Covid19 y mantiene la tasa de inflación más baja en la región, gracias en parte a que no disponemos de un banco central, dijo el Ministro del MEF.

En el proyecto de PGE 2024, se destina B/. 14,930 millones a Funcionamiento, B/. 11,976 millones a Inversiones y al Servicio de la Deuda B/. 5,948 millones, lo que representa un total de B/. 32,754.0 millones. Que se distribuye sectorialmente de la siguiente manera.

COMPARATIVOS PRESUPUESTOS 2023 2024.jpg

En materia de subsidios, el proyecto PGE 2024 tiene presupuestado B/. 1,800 millones, lo cual representa una caída con relación al año 2022 que fue de B/. 2,300 millones y el principio fundamental es que ya no se necesitarán los apoyos como el vale digital, la bolsa de comida, y toda la política que se usó para apoyar a la ciudadanía como consecuencia de la pandemia. Se mantendrán los subsidios como 120 a los 65, Ángel Guardián, el gas licuado, la Red de Oportunidades, el subsidio preferencial a las viviendas, entre otros.

Este proyecto de presupuesto (PGE 2024), prioriza las obligaciones por pagar devengadas, contratos y proyectos de continuidad, excluyendo las iniciativas de gastos sin financiamiento, como expresan los artículos 277 y 278 de la Constitución del país.

El Ministro destacó que el Presupuesto General del Estado 2024 propone una normativa con un enfoque innovador que incluye la implementación gradual del Presupuesto basado en Resultados (PbR), la disposición que facilita la implementación del marco presupuestario de mediano plazo (MPMP), que complementa al presupuesto anual con una visión plurianual.

Otra de las innovaciones que propone este Proyecto de Ley, es acercar el presupuesto a la Ciudadanía, promoviendo la gestión transparente del presupuesto, mediante la implementación del “Presupuesto Ciudadano” apoyado en el portal https//gestiontransparentepanama.mef.gob.pa (Mapa de Inversión).