El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, entregó este lunes 31 de julio al pleno de la Asamblea Nacional de diputados el Presupuesto General del Estado para el año 2024, por el orden de B/. 32,754 millones enmarcado, en ese documento fiscal, en mejorar el perfil de la sostenibilidad de la deuda, continuar fortaleciendo la justicia y distribuir el 78% de los ingresos tributarios al sector educación.
El titular de la cartera de economía y finanza aprovechó la oportunidad para hacer un énfasis en el refuerzo presupuestario hacia dos de los sectores sectores más importantes en la gestión presidencial y que se asignaron con el monto solicitado.
Se trata del Órgano Judicial y Educación, al primero se le consignó un monto de B/.700 millones; en tanto, que, al sector educativo, en cumplimiento con la Ley 362 del 2023, que establece asignarle el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), se le consignó un monto de B/5,735.0 millones.
El proyecto de Presupuesto General del Estado 2024, sostiene el Ejecutivo, se enmarca en la política de reasumir la senda de la consolidación fiscal, cuya finalidad es mejorar el perfil de sostenibilidad de la deuda, pasando de64.7% en el 2020 al 53.4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2024.