El proyecto para la construcción de un tren que uniría las ciudades de Panamá y David, provincia de Chiriquí ha tomado fuerza durante las últimas semanas. El economista Felipe Argote ve viable esta propuesta, por considerar que esta obra generaría empleos y ayudaría a la economía del país. "Yo estoy de acuerdo con el tren a Chiriquí", señaló Argote, en el programa Polígrafo de la Estrella de Panamá y Eco Tv.
Argote señaló que cuando China establece relaciones con un país, siempre le regala algo. Costa Rica, por ejemplo, pidió un estadio de fútbol. Mientras, Panamá solicitó correctamente un técnico de un tren de Panamá a Chiriquí.
"Lo que yo sí sé es que sale más caro traer la mercancía y los productos de Tierras Altas a Panamá, que de Panamá a Holanda, por supuesto, eso baja las condiciones", manifestó.
Nota relacionada: Empresarios ven viable proyecto de tren de Panamá a Chiriquí
Agregó que Panamá necesita generar empleos. "La línea 1 y 2 del metro se hicieron en 4 años, el tren a Chiriquí se va hacer en 7 años".
Enfatizó que Panamá es un país logístico. "Aquí no es industria, un país logístico lo que necesitan son trenes, carreteras, formas rápidas de comunicación", recordó.
Contrato de Minera Panamá
Por otro lado, el economista Felipe Argote indicó que el nuevo contrato del Estado con Minera Panamá, hay que rechazarlo. Explicó que son 375 millones que no alcanzan para 8 meses de subsidio a la gasolina. "Tu vas a dejar 40 años por 375 millones, eso es absurdo, eso hay que rechazarlo".
Pensiones de la Caja de Seguro Social
"Mi propuesta es especifica, que se siendo mixto, pero que ese mixto sea hasta dos salario mínimo, o sea, a todo que tenga dos salario mínimo, lo que paga el seguro vaya fondo solidario, y de ahí hacia arriba todo su solario se vaya al fondo personal", expresó Argote sobre el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).
El economista opina que la solución a la crisis de las pensiones no requiere aplicar medidas paramétricas.