ECONOMÍA Economía - 

Conep: Estado no puede mantener empleos en Minera

Conep dijo que el proceso de arbitraje internacional que mantiene la empresa Minera Panamá contra el Estado panameño tomará tiempo.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

La situación entre el Estado panameño y Minera Panamá sigue en un limbo por la falta de comunicación oportuna. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a través de su presidente, Rubén Castillo Gill, indicó que hay preocupación por los más de 40 mil empleos directos e indirectos que están en juego.

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 27 DICIEMBRE.mp4

"Sí hay una disposición a la negociación se pueden llegar a acuerdos. Tenemos que evaluar la realidad socioeconómica que deja la empresa. ¿Qué va a pasar con los 40 mil empleos directos o indirectos, qué va a pasar con los proveedores, con la realidad de los sectores donde impacta esta actividad económica? Cuando se dice que el objetivo es mantener la fuente de empleo, eso está conectado íntimamente con la operación, no se puede mantener la fuente de empleo sino hay una operación económica que genere los recursos para mantener la actividad laboral", señaló el presidente de Conep hoy en el programa Radiografía. "Sí hay una disposición a la negociación se pueden llegar a acuerdos. Tenemos que evaluar la realidad socioeconómica que deja la empresa. ¿Qué va a pasar con los 40 mil empleos directos o indirectos, qué va a pasar con los proveedores, con la realidad de los sectores donde impacta esta actividad económica? Cuando se dice que el objetivo es mantener la fuente de empleo, eso está conectado íntimamente con la operación, no se puede mantener la fuente de empleo sino hay una operación económica que genere los recursos para mantener la actividad laboral", señaló el presidente de Conep hoy en el programa Radiografía.

PROYECTO COBRE PANAMÁ MINERA.jpg
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a través de su presidente, Rubén Castillo Gill, indicó que hay preocupación por los más de 40 mil empleos directos e indirectos que están en juego.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a través de su presidente, Rubén Castillo Gill, indicó que hay preocupación por los más de 40 mil empleos directos e indirectos que están en juego.

A su juicio, decir que se vaya la empresa del país, se abre una puerta muy peligrosa y surge la interrogante de qué empresas podrían venir a Panamá a retomar la operación de esta actividad minera.

Castillo Gill dijo que el proceso de arbitraje internacional que mantiene la empresa Minera Panamá contra el Estado panameño tomará tiempo.

"Esos arbitrajes no se van a resolver en forma expedita", puntualizó. "Esos arbitrajes no se van a resolver en forma expedita", puntualizó.