El asesor y experto en Ciencias Geológicas, Daniel Esquivel, habló de la negociación que se lleva a cabo entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá. Recordó que en su momento la mina de cobre aceptó negociar un nuevo contrato, lo que dejaría sin efecto el contrato de 1997.
Francisco Bustamante: urge una reforma estructural a la CSS
En este sentido, explicó que el tema más álgido de negociación fue el tema económico fiscal. A su juicio los $375 millones anuales representan un mínimo para que el Estado en algún momento no deje nunca de recibir nada en el caso de que el precio del cobre baje a un porcentaje mínimo.
Ante la falta de acuerdos entre Minera Panamá y el Gobierno Nacional diferentes sectores de la sociedad han hecho un llamado para que se logre un acuerdo con relación a la firma de un nuevo contrato.
Daniel Esquivel, aseguró que el nuevo método de regalías se aplica en Chile y Perú, un método muy particular que se saca en base a los ingresos de la empresa, es decir, un porcentaje sobre las ventas menos los costos operacionales. Se trata de un método que también puede ser hibrido al incorporar un mínimo específico para limitar el riesgo en el que el Gobierno no pueda recabar ingresos cuando no hay ganancias.