Economía Economía - 

Autoridad Panameña de Alimentos rinde informe tras transición de AUPSA

La Autoridad Panameña de Alimentos, rindió un informe de los ocho meses de gestión por parte de la directora de esta entidad, Cecilia de Escobar

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presidió la reunión de Junta directiva de la Autoridad Panameña de Alimentos (APA), donde se rindió un informe de los ocho meses de gestión por parte de la directora de esta entidad, Cecilia de Escobar y tras haberse concretado la transición con AUPSA. Valderrama felicitó a la doctora de Escobar y al ministro de Salud, Francisco Sucre, por los avances significativos que se han visto durante este año, donde se logró ordenar la transición de AUPSA a APA y de manera disciplinada, transparente y profesional como fue el deseo del presidente Laurentino Cortizo al crear esta institución que debe ser modelo en transparencia y en tecnología para acelerar todos los procesos que representa la producción nacional, las importaciones y exportaciones.

MIDA 2.jpeg
Autoridad Panameña de Alimentos rinde informe tras transición de AUPSA

Autoridad Panameña de Alimentos rinde informe tras transición de AUPSA

Agregó que se ha logrado consolidar las institucionalidad como lo quería el mandatario y que APA está jugando un papel transparente, defendiendo los intereses del país y analizando los temas de lo productos sensitivos y con el apoyo de todos se busca las formas para ir cerrando las puertas a las importaciones excesivas que quebraron a muchos productores y para fortalecer la soberanía agroalimentaria.

Por su parte la viceministra de Salud Iveth Berrio, dijo que los resultados de lo que es APA hoy, de cómo se ha ido desenvolviendo, todos estos avances es el resultado de un trabajo en equipo, que siguiendo instrucciones del presidente se transformó de una institución inoperante a una institución que le da viabilidad a toda la tramitología y los equipos de todas las instituciones se han ido entendiendo para que todo fluya adecuadamente.

La doctora Cecilia de Escobar expuso los logros alcanzados en materia de modernización tecnológica y reforzamiento del recurso humano para agilizar los procesos, así como de las infraestructuras a nivel nacional e inicios de pagos pendientes con Laboratorios de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Universidad de Panamá y el Instituto Gorgas. Habló sobre la aprobación y publicación en Gaceta Oficial del manual de organización y funciones de la APA y su reglamento interno y de la Junta Directiva y la Unidad de Coordinación.

MIDA.jpeg

En cuanto a la digitalización de los procesos y en base al artículo 18 de la Ley 206 se ha dado alta prioridad a uno de los puntos más críticos que se trata de la estructuración del Sistema Integrado de Trámite, (SIT); el cual se encontraba sin progreso a dos años de creación de esta Ley.

Agregó que se ha estado trabajando de forma permanente e interinstitucional en el tema SIT, de la mano con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Secretaría de Digitalización y Simplificación de Procesos del Estado (SEDIGE), Presidencia, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Ejecutando reuniones de seguimiento bisemanales, en las cuales se analizan los avances de este proyecto.

Durante esta reunión donde participó también el viceministro de Comercio e Industrias, Francisco Mola se realizó la aprobación del Manual de Procedimientos de Importación, aprobado por la comisión legal de las instituciones competentes y la aprobación del manual de procedimientos de admisión documental.