Economía Economía -  25 de noviembre 2021 - 10:29hs

APEDE: Desempleo en Panamá ronda el 14%

El representante de APEDE dijo que hay que estar conscientes que se está reactivando la economía, pero que no se va a dinamizar completamente.

Albis Calderón
Por Albis Calderón

El desempleo en Panamá bajó 4 puntos porcentuales, del 18 al 14%, esto según los últimos informes económicos del país, sin embargo, esto no quiere decir que han aumentado realmente los contratos, confirmó Juan Carlos Arosemena, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), este jueves en Radiografía.

BITE 07 ALARGADO RADIOGRAFIA DEL 25 NOVIEMBRE.mp4

El desempleo bajó al 14,5% en Panamá, luego de haber alcanzado el 18,5 % en el 2020, la tasa más alta en los últimos 20 años, a consecuencia de la grave crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de Panamá, la encuesta telefónica que se realizó entre el 7 de junio y el 3 de julio, arrojó una disminución de 4 puntos porcentuales en la tasa de desocupación nacional con respecto a los resultados obtenidos el año pasado.

“Si estamos por el porcentaje del 14% pero es importante entender que también ha caído la población económicamente activa, ha aumentado el empleo en el gobierno, o sea no es que realmente ha incrementado la cantidad de personas contratadas”, puntualizó Juan Carlos Arosemena. “Si estamos por el porcentaje del 14% pero es importante entender que también ha caído la población económicamente activa, ha aumentado el empleo en el gobierno, o sea no es que realmente ha incrementado la cantidad de personas contratadas”, puntualizó Juan Carlos Arosemena.

A juicio del representante de APEDE, la formalidad también ha aumentado y que la informalidad no es que sea mala, citando al economista René Quevedo. Arosemena explicó que según las estadísticas del INEC, que son las mismas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), toda empresa que tenga 5 personas o menos aunque esté regularizada entra en la informalidad.

EMPLEOS.jpeg
A juicio del representante de APEDE la formalidad también ha aumentado en Panamá.

A juicio del representante de APEDE la formalidad también ha aumentado en Panamá.

“Para estudiar el fenómeno de la informalidad también hay que estar conscientes que esta nueva generación, Millenials”, son personas que le gusta crear sus propias empresas y no trabajar para otra persona, lógicamente esto aumenta la informalidad en Panamá, detalló el secretario de finanzas de la APEDE. “Para estudiar el fenómeno de la informalidad también hay que estar conscientes que esta nueva generación, Millenials”, son personas que le gusta crear sus propias empresas y no trabajar para otra persona, lógicamente esto aumenta la informalidad en Panamá, detalló el secretario de finanzas de la APEDE.

Arosemena dijo además que hay que estar conscientes que se está reactivando la economía, pero que no se va a dinamizar completamente el empleo hasta que se reactive una demanda completa y el comercio comience a vender mucho más, para así bajar aún más la tasa del desempleo en el país.

En esta nota: