La discusión sobre el salario mínimo arrancó formalmente y para enero tendremos una nueva tabla. El gobierno de turno jugará un rol decisivo final, porque según el economista, Carlos Araúz, es altamente probable que el sector sindical, proponga cambios insostenibles para el sector privado-productivo y, por otro lado, que el sector empresarial quiera mantener los niveles actuales de compromisos salariales, aunque los mismos no sean suficientes para cubrir dignamente canasta básica, transporte, comida y escuela entre otros.
Araúz considera que una forma de mantener la capacidad adquisitiva del trabajador, sería ajustando los salarios reales en la misma proporción de la inflación del país. Con eso dicho, hay que tener gran cautela con subir los salarios, mientras se mantiene una baja productividad.
En el caso de Panamá, seguimos enfrentado una baja productividad. La pregunta que siempre queda pendiente es: ¿Cómo cambiamos esta obsesión por subir salarios sin importar el mérito, o la medición sensata de producción?
En Conexión Financiera, el analista ofreció algunas ideas:
- Establecer programas de innovación y mejora continua en cada empresa, como parte de sus objetivos estratégicos y amarrarlo a la compensación variable de los trabajadores.
- Tener casi un enfoque obsesivo en capacitación continua de la fuerza laboral (reskilling y upskilling), mediante la incorporación de nuevas prácticas, que permitan hacerlos más eficientes y ágiles, y con el uso de tecnologías emergentes, contribuiría a una mayor competitividad e integración al comercio regional.
- En materia laboral, el sector privado está llamado a contribuir más activamente en el desarrollo de programas de capacitación y formación de nuevos talentos no sólo dentro de su propia empresa, sino también dentro de sus áreas de influencia.
Comisión Nacional de Salario Mínimo continúa reuniones
En los próximos meses ,el tema del salario mínimo estará en la palestra pública.
"Apostemos no sólo a que llegaremos a un acuerdo entre las partes, sino que haremos lo que esté a nuestro alcance, para que el salario mínimo no sea razón de cierres de calles en Panamá y que cada vez más personas estén devengando ingresos por encima de lo mínimo establecido en una ley", puntualizó Carlos Araúz, en el segmento de Conexión Financiera.