La Asamblea Nacional nuevamente provocó una nueva polémica tras la aprobación en tercer debate del proyecto Ley 550 "que establece el marco regulatorio para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creadas por el Estado". En un comunicado, Clubes cívicos del país como el Club Activo 20-30, el Club Kiwanis de Panamá, el Club de Leones y el Club Rotario, calificaron la iniciativa legislativa como nefasta e inconveniente.
Eric Candanedo, Segundo Vicepresidente del Club de Leones de Panamá, explicó sobre las preocupaciones de los Clubes Cívicos podría traer la creación de esta ley que reformula los patronatos en hospitales.
"Hay una infinidad de riesgos debido a que los gobiernos cambian, uno tiene una política muy positiva en el actual gobierno", mencionó Candanedo, miembro del Club de Leones. Esto en referencia, a que cualquier decisión que se tome sobre el tema en este momento, puede cambiar en el próximo gobierno y perjudicar a la sociedad.
La preocupación de los grupos cívicos se centra en la posible filtración de la política en los patronatos. El diputado del PRD, Víctor Castillo, proponente del proyecto de ley, negó estos señalamientos.
"Jamás esa no es la intención. Al contrario, la intención es que la administración pública en salud sea llevada de la mejor forma", Víctor Castillo, diputado de la Asamblea Nacional.
La norma establecería que además del ministro de salud como presidente de las directivas, se agregará otro representante del Minsa y uno de la Caja de Seguro Social. Cuestionado sobre la normal, el diputado Miguel Fanovich mencionó que "la asamblea no tendrá ninguna injerencia, ya que es el Ministerio de Salud propiamente, el que coordina el sector de salud en Panamá".
Entre los patronatos afectados están el Hospital del Niño y el Instituto Oncológico Nacional, entre otros.