Internacionales ECO News -  14 de septiembre 2021 - 20:33hs

Carta democrática: Democracias están bajo amenaza

La carta democrática interamericana fue invocada y su implementación aprobada tras las fraudulentas elecciones presidenciales del 2018 en Venezuela

Luis Eduardo Martínez
Por Luis Eduardo Martínez
lmartinez@medcom.com.pa

Este mes de septiembre se cumplieron los 20 años de la aprobación de la carta democrática interamericana, un compromiso colectivo vanguardista y referencia jurídica a nivel mundial cuyo propósito es la defensa de la democracia participativa, a dos décadas de su promulgación. ¿Cuál es el balance democrático en la región?.

INFORME ESPECIAL.mp4

La carta democrática interamericana fue invocada y su implementación aprobada tras las fraudulentas elecciones presidenciales del 2018 en Venezuela.

Según 19 países de la Organización de Estados Americanos, el mandato de Nicolás Maduro es ilegítimo.

A pesar de la condena internacional el régimen venezolano se vistió de demócrata y este mes de septiembre abrió una quinta ronda de negociaciones con la plataforma unitaria de la oposición en el país.

Sin el apoyo internacional del ya disuelto Grupo de Lima, y sin el acompañamiento de los Estados Unidos en el proceso de negociación, la plataforma unitaria de la oposición venezolana aceptó participar en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

El régimen de Nicolás Maduro controla el poder legislativo, la corte suprema de justicia, el consejo nacional electoral y la fiscal general de la república.

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua también celebrará elecciones en el mes de noviembre.

Sin embargo desde este mes de junio, las fuerzas de seguridad del régimen arrestaron a 8 candidatos presidenciales y más de 30 líderes opositores y periodistas.

Este septiembre el régimen divulgó la lista aprobada por el consejo supremo electoral de candidatos presidenciales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos invocó el artículo 20 de la carta democrática interamericana tres veces en los últimos 5 años. ningún intento recibió el suficiente apoyo de los países de la región.

En el salvador, la Corte Suprema de justicia avaló la reelección del presidente Nayib Bukele a pesar de que el artículo 152 de la carta magna señala que no puede ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses, consecutivos o no, durante el periodo inmediato anterior.

El presidente Bukele controla la Asamblea Nacional y en mayo, con el apoyo del legislativo, destituyó a un tercio de los jueces del país y 5 de los magistrados de la corte suprema de justicia.

El presidente Bukele, que cuenta con un 87% de aprobación en el país, defendió el asalto a la separación de poderes.

Brasil, celebró este 7 de septiembre su día de independencia.

El presidente Jair Bolsonaro convocó a sus simpatizantes a manifestarse en contra de la corte suprema de justicia y el órgano legislativo.

Bolsonaro es objeto de investigaciones por difundir información falsa sobre el covid-19 y por atacar el sistema electoral del país.

Cientos de miles de personas en 18 ciudades del país salieron a apoyar a su presidente.

La conquista del poder a través de las urnas y la subsiguiente captura de demás órganos del estado es una práctica utilizada por la izquierda y la derecha en la región. la carta democrática interamericana, en sus 20 años, no logró la voluntad política para frenar el avance de autoritarismos competitivo en las américas.