Bogotá, Colombia | AFP | jueves 29 de abril de 2021.
La cuarta economía de América Latina sobrepasó los 400 fallecidos el 19 de abril y diez días después superó el umbral de los 500, según el registro cotidiano de óbitos que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.
Con los hospitales al borde del colapso y el personal de salud agotado, el ente oficial consignó además 17.308 nuevos contagios, para un total de 2.841.934 casos reportados desde el 6 de marzo de 2020. Más de 73.000 personas han muerto por el virus.
Las autoridades advierten sobre un posible repunte de contagios tras las festividades de Semana Santa a principios de abril, y ordenaron numerosas restricciones como toques de queda nocturnos y confinamientos los fines de semana para limitar la propagación del covid.
Pero el rebrote no cede y la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos está en el 17%.
El ministerio de Salud advirtió la circulación de las variantes británica y brasileña del virus, consideradas más contagiosas.
En algunas ciudades como Medellín (noroeste) las camas se agotaron y los hospitales comenzaron a hacer triage a los pacientes que requieren cuidados intensivos.
Colombia detectó un primer caso de covid-19 proveniente de Italia hace 13 meses y estuvo confinada entre marzo y septiembre de 2020, pero relajó las medidas ante el descalabro de la economía.
En proporción a su población, es el quinto país con más muertes por coronavirus en América Latina y el Caribe y el sexto con más contagios.
En tanto, la campaña de vacunación avanza a paso lento. Se han aplicado unos 4,7 millones de dosis y sólo 1,5 millones de personas tienen la inmunización completa, según datos oficiales.
El gobierno espera vacunar antes de fin de año a unos 35 de los 50 millones de habitantes para alcanzar la inmunidad de rebaño.
FUENTE: Agencia AFP