Actualidad - 

Registro de marcas ahora podrá ser por correo electrónico

Los trámites habilitados bajo este mecanismo son las nuevas solicitudes de marcas.

Por primera vez, Panamá implementará la tramitación de solicitudes de nuevas marcas y las peticiones de trámites para solicitudes ya presentadas y marcas registradas, a través de correo electrónico, una alternativa que generará beneficios a los usuarios en medio de la crisis sanitaria del COVID 19, anunció este lunes el director de la Dirección General del registro de Propiedad Intelectual (DIGERPI), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Leonardo Uribe.

La Resolución No. 36 de 30 de abril de 2020, firmada por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y publicada hoy en Gaceta Oficial, aprueba las condiciones generales, requisitos y características técnicas necesarias determinadas por DIGERPI para la realización de este proceso que, anteriormente, solo se desarrollaba de forma presencial.

Los trámites habilitados bajo este mecanismo son las nuevas solicitudes de marcas, las renovaciones de marca, los cambios administrativos como fusiones, cambios de nombre, cambios de dirección, traspasos, cesiones, inscripción de Licencia de Uso, correcciones, presentación de documentos de prioridad de solicitud de marcas y disponibilidades.

El MICI está tomando todas las medidas pertinentes para evitar el desplazamiento o aglomeración de personas debido a la pandemia, y esta es una de ellas. Para este fin, "hemos habilitado dos correos electrónicos y facilidades de pago en línea, y esperamos poder agilizar así la tramitación que requieren los usuarios en este periodo”, señaló Uribe.

Detalló que, una vez el usuario defina los trámites a presentar, se podrá hacer el pago ya sea por ACH (banca en línea), accediendo a la sección de Pagos- DGI (Tasa Boletín Oficial de la Propiedad Industrial), o por Tarjeta de Crédito. Ésta última opción estará disponible próximamente en la página web de la dirección: www.digerpi.gob.pa.

“Los pagos para trámites de solicitudes de marcas nuevas, no pueden combinarse con pagos para los demás trámites. Los pagos para solicitudes de marcas nuevas tienen que ir separados, de forma que sea posible adjuntar cada pago con el expediente correspondiente”, explicó.

Uribe indicó que toda la documentación deberá ser presentada en formato PDF, y no se aceptarán en archivos editables. Cada trámite se atenderá por orden de recepción y el usuario recibirá una confirmación. En caso de recibir documentación incompleta o con defectos, DIGERPI emitirá una respuesta indicando la documentación faltante y no se le dará entrada al trámite, hasta tanto se haya enviado la información completa, incluida la corrección solicitada por la Dirección.

Para las solicitudes de marcas nuevas los usuarios deben enviar los documentos escaneados al correo: [email protected], y en los demás casos a: [email protected].

Los documentos recibidos vía correo electrónico deberán ser aportados físicamente, una vez DIGERPI retome sus labores habituales de atención al público en las oficinas del MICI.

En ese sentido, Uribe recalcó que este sistema estará en funcionamiento temporalmente, y acotó que “mientras la situación persista no se recibirán, por vía correo electrónico, trámites relacionados con solicitudes o registros de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Modelos o Dibujos Industriales”.

FUENTE: Redacción Eco tv