Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:47hs

Parlacen espera mandato judicial de Panamá para decidir si retira a Martinelli

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
El exvicepresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y diputado de esta institución Rafael Espada aseguró hoy que el ente centroamericano está a la espera del mandato judicial de Panamá para analizar la permanencia o no del expresidente de ese país Ricardo Martinelli (2009-2014).
Martinelli, diputado del Parlacen, se encuentra en EE.UU., según sus abogados, y tiene una orden de detención provisional dictada por el Supremo panameño por supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas durante su mandato.
Espada dijo que la situación de Martinelli es "bastante clara" por parte del Parlacen, en el que "no" goza de inmunidad.
"Lo único que hace el Parlamento ahora es esperar la definición y el mandato judicial por parte de las Cortes de Panamá para ver su presencia o retiro como miembro del Parlacen", explicó Espada.
Martinelli, que este mes cumplirá un año fuera de Panamá, fue declarado en rebeldía el pasado 11 de diciembre por parte del juez de garantías de su caso, Jerónimo Mejía, por desatender el proceso en su contra por supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas durante su mandato, entre ellos políticos y periodistas.
Los defensores de Martinelli consideran que el proceso que se le sigue y su posible arresto están fundamentados en irregularidades judiciales, y lo atribuyen a una persecución política dirigida por el presidente Juan Carlos Varela, antiguo vicepresidente y canciller de Martinelli.
Además de las escuchas ilegales, al exgobernante se le siguen otras cinco causas penales en la Corte Suprema de Panamá, único órgano que puede procesarlo dada su actual investidura de diputado del Parlamento Centroamericano.