Panamá asumió la Presidencia de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas, integrada por Centroamérica, México y República Dominicana, informó hoy el Ministerio panameño de Seguridad.
García, quien superó a la representante de Honduras durante la elección, es abogado de profesión por la facultad de Derecho y Ciencias Políticas la Universidad de Panamá (estatal), con estudios de posgrado en Métodos de Solución de Conflictos Sociales y Derechos Humanos.
" Esta es un buena oportunidad para llevar el problema del delito de trata de personas a otras instancias, hacer que la voz de las víctimas se escuche y acabar con la esclavitud del siglo XXI", señaló el funcionario.
La Coalición Regional Contra la Trata de Personas está conformada por los países de Centroamérica, México y República Dominicana.
García manifestó que su plan de acción al frente de ese organismo regional se basará en fortalecer la comunicación con otros entes a nivel internacional como nacional, elaborar un diagnóstico de la realidad de la trata de personas en la región y homologar los protocolos de prevención, combate y atención a las víctimas de trata de personas.
La XVII reunión de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y Trafico Ilícito de Migrantes eligió como secretaria técnica, por unanimidad, a la secretaria ejecutiva de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, Claudia Ordoñez, según fuentes oficiales guatemaltecas.