Actualidad - 

Omaira Rodríguez: El principal recurso de todo país, es el recurso humano.

El recurso humano es el mayor recurso que tiene todo país para su desarrollo, así lo ha afirmado la subdirectora de gestión de ciencia y tecnología de la SENACYT, Omaira Rodríguez. Es por ello que mostrando el compromiso con el desarrollo del conocimiento en ciencia, la SENACYT ha abierto su convocatoria 2017 para 7 programas de becas.

Las becas son otorgadas por méritos, la selección de quienes son beneficiados con estas becas no es realizada directamente por la SENACYT, si no por un jurado calificardor de expertos externos a la institución. Esto para garantizar la mayor transparencia y objetividad.

Los programas a los que se puede optar son:

· Programa de Jóvenes Científicos: Dirigida a jóvenes estudiantes panameños pertenecientes al sistema educativo nacional que se encuentren cursando entre octavo y duodécimo grado, que desea realizar investigaciones científicas.

  • Programa de Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología-Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas 2017: Está dirigida a personas jurídicas con sin fines de lucro y personas naturales de nacionalidad panameña, residentes en el país dedicadas a realizar actividades que fortalezcan el sistema de ciencia, tecnología e innovación. Pueden participar individualmente o afiliados a entidades públicas o privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de interés público y centros de investigación.
  • Programa de Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología-Nuevos Investigadores 2017: Está dirigida a panameños residentes en Panamá que estén cursando los dos últimos años de la licenciatura, o cursando el posgrado, afiliados a una entidad pública, universidad, organización no gubernamental, asociaciones de interés público o personas jurídicas con o sin fines de lucro, con capacidad para realizar investigación científica y desarrollo tecnológico e innovación.
  • · II Convocatoria Pública para la Gestión del Programa de Campamento Científico y Tecnológico: Dirigida a universidades acreditadas por el CONEAUPA y a Centros de Investigación Pública o Privados sin fines de lucro, que operen en el territorio de la República de Panamá.
  • Programa de Becas Fullbright-SENACYT-IFARHU en Ciencias, Tecnología, Innovación e Ingenierías 2017: Dirigida a profesionales panameños residentes en Panamá que han terminado su licenciatura al 15 de abril de 2017, incluyendo el proyecto final de graduación. Los panameños con residencia en Estados Unidos o con doble nacionalidad (panameño/estadounidense) no serán considerados. Se les dará preferencia a aquellos candidatos que nunca han estudiado en Estados Unidos. Personas que hayan recibido una beca Fulbright anteriormente no son elegibles para este programa.
  • Maestría en Áreas Específicas o de prioridad Identificadas por la ACP, 2017:Dirigida a panameños, con título de licenciatura, interesados en adquirir especialidades en grado de maestría en el extranjero que les permitan fortalecer y perfeccionar su desempeño en el ámbito laboral en el país.
  • Programa de Becas IFARHU-SENACYT/Subprograma de Becas de Excelencia Profesional-Doctorado para formar Investigadores para Universidades Oficiales, Centro de Investigación y Laboratorios de interés nacional Ronda I, 2017: Dirigida a profesores o investigadores vinculados a Universidades Oficiales de Panamá, Centro de Investigación y Laboratorios de interés nacional que se desempeñen en áreas de ciencia y tecnología, incluyendo laboratorios gubernamentales y laboratorios conformados como asociaciones de interés público. El nivel de entrenamiento o grado a obtener es doctorado un centro de reconocida excelencia internacional.
  • Programa de Becas IFARHU-SENACYT/ Subprograma de Becas Doctorales y Postdoctorales-Doctorado de Investigación Ronda ¡, 2017: Dirigida a panameños que deseen formarse como investigadores en centros de estudios de excelencia en el extranjero o que ya se encuentran estudiando un doctorado de investigación en una universidad en el extranjero.
  • Programa de Becas IFARHU_SENACYT / Subprograma I, Becas de Excelencia Profesional-Maestría en Áreas Específicas: Dirigida a panameños que posean título universitario de licenciatura expedido por una universidad nacional o extranjera, reconocida por la entidad competente en Panamá.
  • Programa de Becas IFARHU-SENACYT / Subprograma I, Becas de Excelencia Profesional- Maestría en Educación: Dirigida a panameños que posean título universitario de licenciatura expedido por una universidad nacional o extranjera, reconocida por la entidad competente en Panamá.
  • Programa de Fortalecimiento a los Postgrados nacionales de SENACYT- Convocatoria para las Universidades acreditadas en la República de Panamá para presentación de Propuestas de Programas de Postgrado de Investigación: Dirigida a Universidades debidamente acreditadas por CONEAUPA en la República de Panamá con programas de postgrado presenciales de tiempo completo.

Para mayor información visite la página: http://www.senacyt.gob.pa/convocatorias/abierta/index.html

En esta nota: