Panamá, 5 de agosto de 2020.
Los monos araña manilarga, charao o barrigón se encuentran exclusivamente en la región de la Península de Azuero y están en peligro crítico de extinción.
El estado de emergencia por la pandemia no es un impedimento para que el personal de Summit atienda diariamente a los animales residentes del parque.
La gestación dura 225 días cada 2 a 3 años, la reproducción lenta es debido a que los monos arañas son muy sensibles a la perturbación humana y sus poblaciones no se recuperan rápidamente por la caza ilegal o la deforestación.
La cría de mono araña se mantiene cerca de su madre durante 3 meses, al inicio lo lleva en el estómago y luego en su costado a medida que crece. Son parcialmente dependientes de la leche durante el primer año de vida.
Los monos son de vital importancia para los ecosistemas, ellos son dispersores de semillas y polinizadores de flores por lo que facilitan la continuidad del bosque, además de ser podadores naturales controlan la propagación de insectos contribuyen a la regeneración natural de los bosques.
La dieta de estos monos se basa en plantas y hojas, las cuales suelen buscar si las frutas son escasas por lo que es importante mantener y conservar la cobertura boscosa.
En Panamá hay 9 especies de monos y 13 subespecies, a saber: Mono aullador, concón (Alouatta palliata), mono aullador de Azuero y Coiba (Alouatta coibensis), mono araña negro del Darién (Ateles fusciceps rufiventris), mono araña colorado (Ateles geodfroyi panamensis), mono cariblanco (Cebus imitator), mono capuchino (Cebus capucinus), mono tití panameño (Saguinus geoffroyi), mono tití chiricano (Saimiri oerstedii oerstedii), mono nocturno jujuná (Aotus zonalis). (Méndez-Carvajal, 2019).
El Municipio de Panamá invita a los niños y niñas a enviar, a través de las redes sociales de la alcaldía, posibles nombres para la nueva cría. Los mismos deben empezar con la letra CH, aplicable para hembra o macho ya que a la fecha no se conoce el sexo
FUENTE: Redacción