Actualidad -  7 de abril 2016 - 16:36hs

Ministro del MICI lamenta que se obvie la lucha de su país contra el fraude

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena Moreno, lamentó hoy la "confusión" y el "sensacionalismo" con que se está tratando el asunto de los "papeles de Panamá", al considerar que se están obviando las medidas adoptadas contra el lavado de dinero por su país.

Arosemena se expresó así en declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en un encuentro empresarial sobre oportunidades de negocio e inversión en Panamá.

El ministro insistió en que su país está dispuesto a colaborar con todas las autoridades y los gobiernos en la investigación de los "papeles de Panamá", si bien recordó que este asunto conlleva un proceso y unos canales que deben respetarse.

El pasado fin de semana se conoció la filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del bufete panameño Mossack Fonseca que ponen en evidencia la creación de miles de empresas, presuntamente destinadas a la ocultación de fondos y lavado de dinero, que afecta a políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo.

El político panameño admitió que se trata de "un problema que va más allá" de Panamá, un asunto global que obliga a todos los países a buscar estructuras más fuertes que no sean vulneradas para actividades ilícitas.

Sobre los casos españoles que aparecen en los "papeles de Panamá", el responsable de Comercio panameño reconoció haber recibido "múltiples" solicitudes de información por parte del Gobierno de Madrid, las cuales, manifestó, "han sido debidamente atendidas".

Insistió en que ambos países son socios comerciales desde hace mucho tiempo y recordó que España es "el sexto país inversor en Panamá, con una inversión de más de 7.000 millones de dólares".

Arosemena destacó el convenio firmado entre ambas naciones para evitar la doble tributación y que incluye un intercambio de información.

En esta nota: