Un plan para el desarrollo del distrito de Barú, una antigua zona bananera en la provincia de Chiriquí, fue presentado este martes por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg), indicó una fuente oficial.
La directora representante de CAF en Panamá, Susana Pinilla, dijo que con la entrega de este Plan Maestro el Banco promueve la región occidental del país, "como futuro foco de atracción de inversión pública y privada, motor generador de riqueza y bienestar social".
Pinilla destacó que el Barú "es un pilar geoestratégico de agrogroducción de exportación, logística y comercio transfronterizo mesoamericano de gran potencial turístico y de energías renovables, lo que sitúa a esta área como un polo de desarrollo vital para Panamá, América Latina y el Caribe".
El plan busca un desarrollo sostenible a partir de la transformación productiva, en tres ejes de trabajo: modelo productivo, bienestar social e infraestructura de soporte.
El esquema se enfoca en diferenciar la oferta de productos de agroexportación del Barú, de agricultura de consumo mesoamericano, acuicultura y turismo, a través del fortalecimiento de infraestructura carretera, logística portuaria, aeroportuaria, innovación energética y reforestación regional, indicó la fuente.
El plan, que será ejecutado por el Ministerio de Seguridad Pública de parte del Gobierno, da prioridad a la atención social inmediata a la población en condiciones vulnerables y a las inversiones públicas para mejorar las condiciones de salud y educación en un corto y largo plazo.
El ministro de esa cartera, Alexis Bethancourt, afirmó que esta hoja de ruta transfronteriza convertirá a Barú en "un referente nacional e internacional a largo plazo".
A su vez, el Alcalde de Barú, Franklin Enrique Valdés Pittí, expresó que esta iniciativa "es el inicio de un nuevo y prometedor futuro para el distrito de Barú y toda la región. Hacemos un llamado a todo el sector productivo para que se una a este proyecto", añadió.
El distrito de Barú, con una población superior a los 25.000 habitantes, tiene en la producción bananera una de sus alternativas para mejorar la economía.
El Gobierno panameño busca reactivar esa actividad en Barú y lograr que la empresa estadounidense Del Monte pueda invertir unos 220 millones de dólares en el negocio a partir del próximo verano, según fuentes oficiales.
Chiriquí, una provincia prácticamente rural, fronteriza con Costa Rica, ha sido recientemente azotada por una ola de violencia relacionada con bandas juveniles y narcotráfico.
Esta región fue la que registró el mayor aumento de asesinatos en 2015, con un total de 42, un 35 % más que en 2014 (31), de acuerdo a los datos oficiales.