Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Asamblea Nacional a la espera de denuncia formal del magistrado Harry Díaz

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Panamá, Jorge Iván Arrocha, dijo hoy que espera una "denuncia" formal para abrir una investigación al magistrado del Supremo Harry Díaz, quien habló públicamente sobre irregularidades en la máxima corte como la intromisión del Ejecutivo y venta de fallos.
Arrocha, diputado del gobernante Partido Panameñista, señaló que no basta para iniciar la investigación las copias de las entrevistas dadas por Díaz a medios locales, en las que relata las supuestas irregularidades en el Supremo.
El diputado explicó que "el presidente de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados que se sienten aludidos por estas declaraciones" deben presentar "ante la Comisión de Credenciales a través de Secretaría, una denuncia o querella formal en contra del magistrado Harry Díaz", declaró Arrocha.
"A mi solamente me compete ver las denuncias que presentan formalmente a través de abogados en contra de alguna actuación del magistrado. Estas notas (enviadas por el presidente del Supremo) realmente no constituyen que tenga yo, como presidente de la Comisión, levantar una investigación en este momento", añadió el diputado oficialista.
El Órgano Judicial informó el jueves que envió a la Presidencia de la AN y a la Presidencia de la Comisión de Credenciales, en soporte digital, la entrevista que dio Díaz a la cadena local Telemetro, y la "copia de una entrevista del mismo magistrado" publicada el pasado octubre por un medio escrito.
La Asamblea Nacional es el único organismo que puede procesar a los magistrados del Supremo, a quienes se les aplica directamente por su investidura el nuevo sistema penal acusatorio que prevé juicios orales, públicos y expeditos.
En la entrevista difundida por la televisión local, Díaz se refiere al método de elección del presidente del Supremo y asevera que el mismo permitió que llegara al cargo "gente" como Alejandro Moncada.
Moncada es el destituido magistrado y expresidente de la máxima corte procesado y sentenciado por la Comisión de Credenciales del Parlamento, en marzo pasado, a 5 años de cárcel por enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica.
Díaz además "criticó como una mala práctica que sus colegas vendieran fallos y archivaran expedientes", en una entrevista publicada en octubre pasado por el rotativo La Prensa.
Ayer el rotativo panameño recogió declaraciones de Díaz a la televisión local en las que revela que el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli supuestamente le pidió que desistiera en 2013 de postularse a la Presidencia del Supremo y apoyara a Moncada.
Díaz es el fiscal acusador en una causa penal por escuchas ilegales abierta al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), y ha pedido como castigo hasta 21 años de cárcel para el ahora diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
En esta nota: