Voto 24 Voto 24 - 

Ernesto Cedeño: se debe respetar la voluntad del pueblo,tras elecciones generales

El abogado y recién electo diputado del circuito 8-3, Ernesto Cedeño, llamó a ser vigilantes del proceso .

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Los resultados de las Elecciones Generales de Panamá siguen generando reacciones. El abogado y recién electo diputado del circuito 8-3, Ernesto Cedeño, hizo un llamado en el programa "RadioGrafía" a respetar el clamor popular, en medio de la controversia desatada por el caso de Grace Hernández, candidata a diputada por el partido Moca en el circuito 8-4.

Hernández fue acusada por el expresidente, Ricardo Martinelli, a través de redes sociales de tratar de robarle la curul a Alejando Pérez, candidato a diputado de Realizando Metas por este circuito.

RAD - ERNESTO CEDEÑO - 8 MAYO.JPG

En una intervención Cedeño del circuito 8-3 hizo hincapié en la importancia de respetar la voluntad popular, especialmente en momentos de incertidumbre política como el que vive actualmente el país.

De hecho Cedeño destacó que se ha levantado acusaciones de supuesta inflación de actas, sin embargo, dichas actas cuentan con la firma de un representante de Realizando Metas, lo que sugiere la validez de las mismas.

Ernesto Cedeño: reconteo electoral, sinónimo de transparencia

El diputado electo elogió la propuesta de reconteo como una estrategia efectiva para asegurar la transparencia en el proceso electoral. Como ejemplo, mencionó el caso del alcalde electo en Veraguas del Movimiento Otro Camino (MOCA), Eric Jaén ,donde el reconteo contribuyó a aclarar el panorama y fortalecer la confianza en el sistema electoral.

Sin embargo, lamentó que en Penonomé no se haya seguido un procedimiento similar en relación con la designación de un diputado del movimiento.

BITE 1 ERNESTO CEDEÑO - RECONTEO.mp4

Desde el punto de vista jurídico, Cedeño señaló que lo procedente en esta situación es una demanda de nulidad.

Advirtió que MOCA y su líder, Ricardo Lombana, estará vigilante en lo que resta de los procesos .

El llamado de Ernesto Cedeño a respetar el clamor popular y a garantizar la transparencia en el proceso electoral resuena en un momento crucial para la democracia del país, donde la confianza en las instituciones y en el sistema electoral es fundamental para la estabilidad y el progreso.

"Se debe respetar la intención del electorado y se haga justicia. Que salga lo que el pueblo votó". "Se debe respetar la intención del electorado y se haga justicia. Que salga lo que el pueblo votó".

BITE 2 ERNESTO CEDEÑO - CIRCUITO 8-3.mp4