NACIONALES 24 de junio de 2026 - 21:22

Transportistas analizarán en Asamblea la propuesta de afiliación obligatoria a la CSS

Los transportistas y auxiliares del sector público tendrán la obligación de afiliarse a la CSS. Hay preocupación

Transportistas en alerta

A la reunión, han invitado a funcionarios de la CSS para que brinden detalles del nuevo reglamento.

"La preocupación del sector es qué beneficio vamos a tener nosotros, cómo vamos a hacerle frente con tantas pérdidas que tenemos. Las pérdidas son inmensas. Hemos visto muchos en estos días cómo choferes se han agarrado a puños en las calles peleándose un usuario, porque estamos teniendo grandes pérdidas en el sector", expresó el dirigente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Omar López.

De acuerdo a la resolución las cotizaciones se calcularán sobre el 9.36% del ingreso que el trabajador declare tomando como base una remuneración mínima de 500 dólares mensuales. Pero ¿Cuál es la realidad de los transportistas?

"En el sistema de transporte nosotros contamos con una cuenta diaria... Si por lo menos la cuenta, un ejemplo, de 20 dólares, el día el chofer se gana 5, se puede ganar, a veces no se llevan ni un real, a veces se ganan 20 dólares, a veces se ganan 30, pero en estos momentos lo más que se están llevando son 10, 15 valuadas para su casa, no hay ganancia, las pérdidas son inmensas", agregó López. "En el sistema de transporte nosotros contamos con una cuenta diaria... Si por lo menos la cuenta, un ejemplo, de 20 dólares, el día el chofer se gana 5, se puede ganar, a veces no se llevan ni un real, a veces se ganan 20 dólares, a veces se ganan 30, pero en estos momentos lo más que se están llevando son 10, 15 valuadas para su casa, no hay ganancia, las pérdidas son inmensas", agregó López.

Dura realidad de los conductores

En tanto el dirigente Gilberto Atencio explicó que si se necesita esa cobertura, pero advierte que la realidad del transportista es dura y complicada.

"No puedo decir enhorabuena porque es complicado desde el punto de vista económico. Es complicado porque, va a tener un pago obligatorio, sin embargo, es víctima de una competencia del leal, una piratería increíble, situaciones de usura parasitarias que son conocidas por las autoridades, que a la postre, pues hoy día se convierten en una muralla", subrayó.

La resolución establece que los propietarios de certificados de operación tendrán que verificar que los conductores y auxiliares estén debidamente afiliados y que mantengan al día los pagos de sus cuotas.

En esta nota: