ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  22 de agosto 2022 - 10:34hs

Productores de plátano en Barú solicitan apoyo al Mida

En Barú, más de 180 pequeños productores de plátano, a punto de abandonar la actividad debido a los altos costos de producción, pidieron apoyo al MIDA.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

Los pequeños productores de plátano del distrito de Barú en la provincia de Chiriquí, están a un paso de abandonar la actividad ante los elevados costos de producción. Ante esta crisis económica que enfrentan cientos de familias que dependen de la actividad un grupo de voceros sostuvo un acercamiento con el gobernador de la provincia de Chiriquí para solicitar el apoyo al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Son más de 180 productores que se dedican al cultivo de este rubro los que aseguran que es imposible continuar con la actividad debido a que en los últimos meses los precios de los insumos y fertilizantes se han triplicado.

Luis Quintero, dirigente del sector explica que han entregado un pliego de solicitudes donde el principal es solicitar al Mida el apoyo de tres riegos para productores del distrito que están apunto de perder las plantaciones.

“Desde que entró la época de lluvia no hemos podido fertilizar y las plantas se están deteriorando, están totalmente deprimidas y estresadas, ahora más porque tenemos saturación de agua. Nosotros los productores no tenemos el dinero para comprar el abono que está $60 un saco de urea y tenemos que decidir entre mantener a la familia o mantener las plantaciones, entonces esperamos que nuestro pliego de solicitudes llegue al despacho del Mida y recibamos una respuesta positiva“, señaló Quintero.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, gobernador de la provincia de Chiriquí afirmó ser consciente de la difícil situación que vive el agro ante los elevados costos de fertilizantes no solo en país sino en el mundo, ante esta incertidumbre Muñoz atendió en su despacho a la Comisión de Productores procedentes de Barú, en el cual además de escucharlos, se comprometió a elevar la preocupación a las autoridades correspondientes de sector agropecuario.

Se estima que en el distrito de Barú del rendimiento por hectárea en la producción de plátano cayó a un 70% provocando mermas de consideración a quienes dependen de esta actividad.