A través de un sistema denominado aeroponía, el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá ( IDIAP), busca la producción masiva de semillas de papa para que nuestro país pueda aspirar a la autosuficiencia, puesto que, más del 50% de la semilla que se utiliza es importada.
En cuanto a la areoponía, las plantas suspendidas sobre una base reciben nutrientes e hidratación por medio de un sistema de aspersores.
Arnulfo Guitérrez, director general del IDIAP señaló que de acuerdo a la disponibilidad de los productores podrán trabajar en conjunto con el programa de semilla nacional, ya que en un término de unos a dos años Panamá podría estar llegando a la autosuficiencia.
"Nosotros estamos produciendo la semilla de la variedad IDIAP roja, pero también trabajamos con Granola que es la que tiene más demanda. Con la crisis de las navieras y los altos costos de transporte yo creo que muchas cosas van a cambiar por lo que instamos a los productores a retomar esta iniciativa en cuanto a la semilla de papa y otros rubros", mencionó.
Con el sistema aeropónico se multiplican muchas más semillas que con el plan tradicional en invernaderos.
Carlo Rognoni, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) manifestó que el equipo de profesionales del IDIAP buscan alternativas al cultivo de papa, cebolla y camote, garantizando productos de primera calidad en nuestro mercado.
Por su parte el productor, Augusto Jiménez, opinó que es de vital importancia que Panamá no dependa de la semilla importada sobre todo con la situación mundial del transporte.
Indicó que todo lo que hasta ahora se ha evaluado ha presentado rendimientos óptimos para la producción.